Por revistaeyn.com
A.P. Moller-Maersk utilizará el transporte ferroviario para evitar el Canal de Panamá, afectado por una sequía, informó el gigante naviero danés, ya que los bajos niveles de agua han provocado que una de las principales rutas de comercio marítimo del mundo reduzca los cruces.
La compañía naviera modificará servicio OC1 que opera entre Oceanía y América. En lugar de utilizar el canal, los buques en esta ruta utilizarán ahora un “puente terrestre” que implica transporte ferroviario a través del tramo de 80 kilómetros de Panamá.
De esta manera, las embarcaciones que se hallan en el Pacífico atracarán en Balboa (Panamá), donde dejarán su cargamento con destino a la costa oeste de América del Norte o América Latina y recogerán contenedores con destino a Australia y Nueva Zelanda. Asimismo, los buques del Atlántico realizarán la operación inversa en Manzanillo (Panamá).
La sequía de Panamá ha reducido las franjas horarias de tránsito en el canal, obligando ya a los petroleros y a los cargadores de grano a tomar rutas más largas para evitar la congestión.
Esto está añadiendo más trastornos a la red mundial de transporte marítimo, ya que compañías como Maersk y Hapag Lloyd están abandonando el mar Rojo después de que los militantes hutíes respaldados por Irán en Yemen intensificaron los ataques contra buques en la región del Golfo.
Con información de El Economista y WebPicking