Por revistaeyn.com
Redirigir los barcos alrededor de África y lejos del Canal de Suez tras los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo añade costos a las compañías navieras, dice Fitch Ratings, pero es probable que estos se vean más que compensados por aumento de las tarifas de flete si las interrupciones continúan durante más de unos pocos días.
Es probable que el transporte de contenedores experimente los mayores aumentos en las tarifas de flete, seguido por los graneleros. Los petroleros, muchos de los cuales proceden de Oriente Medio, ya disfrutan de tarifas elevadas, por lo que los aumentos pueden ser limitados. Las tarifas de carga aérea también pueden beneficiarse de la demanda de envíos urgentes.
Por el Canal de Suez pasan unos 50 barcos al día, repartidos equitativamente entre portacontenedores, petroleros y graneleros. Estimamos que entre el 25 % y el 30 % del volumen mundial de transporte de contenedores pasan por el Canal de Suez. La mayoría de ellos atienden al comercio entre Europa y Asia (incluidos destinos de India y Medio Oriente).
Los mayores transportistas de contenedores, incluidos Maersk y Hapag Lloyd, y algunas compañías petroleras han anunciado cambios de ruta para los barcos.
Fitch Ratings destaca que algunos transportistas también han introducido recargos por utilizar rutas hacia o desde Oriente Medio, por envíos entre Europa y Asia o por hacer escala en los puertos de la región. Los informes noticiosos sugieren que el tráfico de embarcaciones a través del Canal ha disminuido aproximadamente un tercio en los últimos días con respecto a sus niveles normales.
"El desvío por África puede aumentar el tiempo de viaje desde el Lejano Oriente a Europa en un 50 %, lo que podría reducir la capacidad efectiva de envío de contenedores a nivel mundial entre un 10 % y un 15 %. Los buques portacontenedores podrían aumentar la velocidad de los buques y reducir el número de escalas en los puertos para contrarrestar rutas más largas", indica la agencia.
Los niveles actuales de capacidad ociosa ya son bajos. Sin embargo, no esperamos que las perturbaciones duren lo suficiente como para tener un impacto significativo en el equilibrio entre la oferta y la demanda del transporte marítimo mundial en el mediano plazo. Además, no todos los portacontenedores se desvían de Suez. Seguimos esperando que la oferta de capacidad de transporte de contenedores en 2024 supere el crecimiento de la demanda en aproximadamente 4 puntos porcentuales.
"Las interrupciones pueden aumentar las tarifas anuales de los contratos de contenedores para las rutas afectadas si duran más de dos trimestres, lo que es poco probable en nuestra opinión. Estos tipos suelen restablecerse en el primer semestre del año. La importancia del paso del Mar Rojo es mundialmente reconocida y se está estableciendo una coalición militar encabezada por Estados Unidos para crear un corredor seguro, lo que respalda nuestra opinión de que es poco probable que las perturbaciones se mantengan", apunta Fitch.