Por Pablo Balcáceres - Norma Lezcano / Análisis de datos: Pablo Balcáceres - Inteligencia E&N
Un aspecto revelador de Lovemarks Centroamérica es que explora de dónde surge el amor por una marca. Para conocerlo, E&N le pide a sus audiencias explicar en sus palabras: ¿Por qué las ama? Los participantes mostraron una fuerte conexión con las marcas, en un profundo vínculo, no sólo comunicacional, sino de experiencias.
“Su comunicación conecta mucho conmigo y mi estilo de vida”, se refirió una mujer salvadoreña de 27 años sobre el BAC Credomatic; por su lado, un costarricense de 23 años resaltó a esencial Costa Rica porque es “auténtica y tiene ideas hermosas”.
“Es la marca con la que crecí todos los días”, mencionó sobre SULA una mujer hondureña de 41 años; y “son parte de mi crecimiento e identidad”, compartió una joven salvadoreña, de 19 años, que nominó a la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.
La proyección y la huella en sus países despiertan también las buenas vibras hacia las marcas. “Admiro mucho su visión de ayuda a la población y deseo de apoyo a los guatemaltecos”, dijo una guatemalteca sobre Incaparina.
“En general todas me parecen marcas ganadoras, que consiguen su éxito con gran servicio al cliente y que en sus categorías entregan mayor valor”, manifestó un guatemalteco de 33 años sobre Banco Industrial y La Torre.
CAMINO TRAZADO
Como se aprecia en los argumentos de los centroamericanos que eligen a sus Lovemarks, queda claro que las empresas de la región han hecho de la construcción de sus marcas una arquitectura sólida basada en los dos pilares que definen a “las más amadas”: el respeto y el amor.
De allí, la confianza y la lealtad con que las premian sus públicos. Emociones y ganancias, como nunca antes en la historia de los negocios, están fuertemente encadenadas.
La gente dejó de comprar bienes y servicios; compra relaciones, historias y magia. Según Martin Lindstrom, experto en Neuromarketing, “el 85% de las decisiones de compra están influenciadas por emociones”.
Por ello, si una marca es capaz de sostener la lealtad de su público a través del tiempo, alcanzará su siguiente nivel de éxito y consolidación: “Se volverán insustituibles en sus vidas”, tal como lo promete Kevin Roberts, el visionario que puso a las Lovemarks en el centro de la escena.