Marcas

Los nuevos consumidores y su relación con las marcas

Lo que refleja este estudio Confianza en Centroamérica 2024, de Datos Group en alianza con PIZZOLANTE y Estrategia &Negocios, es básicamente qué tanto sus mensajes y lo que hacen están siendo visibles

2024-09-17

Por Velia Jaramillo - Estrategia & Negocios

La también consultora en Mercadeo y Ventas, especializada en Neurociencia. Neuromarketing, Neuromanagement y Behavioral Design en Latinoamérica, Lorena Bin Gálvez, plantea que, en la nueva relación entre consumidores y marcas, los primeros tienen la necesidad de “enterarme cómo me siento yo consumiendo este tipo de productos, hay cierto nivel de conciencia que se traslada al cómo me veo llevando este producto en mis manos, es una auto proyección y también un reflejo hacia cómo quiero sentirme con otros respecto a los productos que me ven utilizando”.

De ahí que hoy para las marcas sea muy importante cuidar sus acciones. “Hoy un usuario está atento al origen, la trazabilidad, y por el otro lado el valor y el beneficio de las marcas. Para la generación zeta es muy valioso entender qué tan congruente eres como marca en tus acciones, no solo hacia el mercado, sino también hacia toda tu cadena, y eso pasa por condiciones de trabajo con colaboradores, proveedores, prácticas sostenibles, temas de diversidad e inclusión”, explica Bin Gálvez.

Una marca no solo es capaz de influir en mi identidad en cuanto a gustos y preferencias, sino en lo que me hacen sentir y lo que yo aspiro ser”, prosigue.

ELEMENTOS CLAVE PARA CONFIANZAS

¿Cuáles elementos debería considerar una marca para potenciar esa percepción de confianza en la mente de sus consumidores? Para Bin Gálvez, desde la perspectiva de la neurociencia, “los elementos que deberían de considerar son, primero, en dónde quiero enfocar mi atención, porque la atención es un recurso sumamente escaso, de hecho cada vez como seres humanos la vamos perdiendo ante tanto estímulo, a veces queremos sobrecomunicar y no funcionamos así.

El segundo es la emoción, y las emociones vienen asociadas a lo que significan para mí las marcas. Ahí hay elementos visuales, logos, imágenes, interacciones.

Las tres dimensiones de la Confianza: lo que son, lo que hacen y para quién lo hacen

Y el otro elemento es la memoria, porque los seres humanos grabamos en nuestro cerebro a nivel subconsciente mucha de esa información asociada a una emoción o a un sentimiento, y así grabamos también la información de las marcas, de los líderes y podemos clasificar.

Por eso cuando te piden ‘dime en una palabra qué es esta marca’, bueno, para que una marca llegue a ser una palabra es la sumatoria de la construcción de lo que tú proyectas. Las marcas deben tener mucho cuidado en estos tres elementos, porque les asegurarán que su comunicación pueda traspasar ese bombardeo de información”.

“Lo que refleja este estudio es básicamente qué tanto sus mensajes y lo que hacen están siendo visibles, qué tanto tus acciones están hablando de ti, lo que tú proyectas de tu marca, y qué tanto también las personas valoran los atributos que tú estás comunicando”, concluye la experta.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE