Por Daniel Zueras - Estrategia & Negocios
La pasión de la costarricense Andrea San Gil por cuidar y proteger la naturaleza -una marca del país, sin duda- la llevó a estudiar Ingeniería Ambiental (fue egresada de la primera generación en Costa Rica de esta carrera, en el TEC, allá por 2011).
La fundadora del Centro para la Sostenibilidad Urbana en Costa Rica, co-fundadora de Agile City Partners y directora ejecutiva de la Red Global por el Transporte Popular, fue reconocida una Remarkable Women in Transport en 2023, por la iniciativa alemana Women Mobilize Women, como una de las mujeres más relevantes en el tema de transporte a nivel mundial.
El reconocimiento llegó gracias a su trabajo en estas organizaciones que buscan impulsar ciudades más sostenibles (algo que va más allá del tema ambiental) como un motor para generar beneficios a las sociedades.
“Cuando hablamos de justicia y reducción de desigualdades y de transición justa en el mundo climático, nos damos cuenta que las personas más vulnerables son las que más se ven afectadas por problemáticas ambientales o de cambio climático. Poco a poco también me fui metiendo en temas de políticas públicas. Con el enfoque de solucionar problemas y de transformar cosas a través de políticas públicas sociales, ambientales, urbanas, fui buscando reducir desigualdades y los impactos a las personas y a los ecosistemas lo más posible, a través de diferentes temáticas”.
A lo largo de los últimos diez años ha trabajado en sentar las bases para la transformación de San José en una ciudad más sostenible, “que tengamos un entendimiento común de cómo se vería una ciudad sostenible e inclusiva, de qué tipo de cosas tenemos que hacer, de cuál es el marco regulatorio que me ampara, cómo puedo asignar presupuestos, cómo puedo diseñar un proyecto”.
Incide en que el avance es “poco tangible”, pero fundamental para el ‘Chepe’ del mañana.