Por Gabriela Melara - revistaeyn.com
La co-fundadora de Wakami, la guatemalteca María Pacheco recibió en Venecia, Italia, el premio DILLER VON FURSTENBERG FAMILY FOUNDATION (DVF), donde también es parte Bill & Melinda Gates Foundation.
"No me queda más que agradecer a todos los que han sido parte de este sueño colectivo, desde los artesanos, clientes. Este es un premio para Guatemala, estoy feliz de representar a mi país", dijo María, antes de recibir el reconocimiento.
"Con este premio, Wakami Global seguirá expandiendo sus mercados para los productos que inician su andadura en las aldeas rurales de Guatemala, permitiéndonos a todos los que formamos parte de esta cadena de valor seguir cumpliendo y haciendo crecer nuestros sueños ✨", compartió luego en sus redes sociales.
La guatemalteca estuvo compartiendo historias por medio de la cuenta de la marca, donde dijo, además, estar orgullosa de lo logrado a lo largo de 20 años.
"Hace un mes recibí un correo electrónico de Luisella Meloni diciendo que Wakami iba a recibir un premio de la DILLER VON FURSTENBERG FAMILY FOUNDATION y la Bill & Melinda Gates Foundation. No podría estar más agradecida", inicia el post en LinkedIn de María Pacheco.
Los Premios DVF fueron creados en 2010 por la diseñadora Diane von Furstenberg y la Fundación de la Familia Diller-von Furstenberg para reconocer y apoyar a mujeres extraordinarias que se dedican a transformar e inspirar las vidas de otras mujeres.
"Ver a DVF y Oprah usar sus voces para visualizar los esfuerzos de las mujeres de todo el mundo me recordó la importancia de seguir elevando las voces de las mujeres que a veces son invisibles", reconoció Pacheco.
A lo largo de los años, los Premios DVF han amplificado las voces de las mujeres de más de 30 países con subvenciones para promover su trabajo en las áreas de cambio climático, inmigración, lucha contra la trata de personas, promoción de la igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres.
WAKAMI MÁS ALLÁ QUE SOLO PULSERAS
Wakami es una marca B-Corp que ha impacto a más de 2.000 mujeres rurales, mejorando la nutrición infantil y aumentado la escolarización en un 75 % sobre el promedio nacional.
La idea de Pacheco, con Wakami, es crear cadenas de valor y cambiar la vida de cientos de mujeres guatemaltecas.
La bióloga guatemalteca contó a E&N que creó Wakami tras preguntar a las mismas guatemaltecas qué podría hacer ella para ayudarlas, en momentos críticos, donde la hambruna mataba a más gente que la guerra civil.
Ahora, lo que empezó con una marca de pulseras tejidas, son tres empresas que exaltan la cultura guatemalteca y empoderan económicamente a artesanos que tienen como único instrumento sus manos y como herencia su legado cultural.
RED DE EMPODERAMIENTO FEMENINO
"Viajamos a Venecia, Italia, para recibir el premio, y la primera parte del viaje fue un diálogo de dos días con un grupo diverso de mujeres del mundo que fue facilitado por Vital Voices Global Partnership y dirigido por Alyse Nelson. Fue revelador escuchar a mujeres que han logrado tanto y un honor especial participar en una lluvia de ideas juntas sobre formas de seguir empoderando a las mujeres para que el mundo pueda convertirse en un espacio más seguro para todos", apuntó Pacheco.
"Durante el evento de premiación, un gran regalo fue la oportunidad de escuchar las historias y mensajes de los homenajeados", agregó la empresaria y bióloga, quien también es una de nuestras Mujeres Desafiantes.
Entre los homenajeados estaban la primer Ministro de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, la nominada al Premio Nobel de la Paz Palestiana, Reem Al-Hajajreh y la Dra. israelí Yael Admi, así como la activista ambiental Xiye Bastida.