Mujeres Desafiantes

Cathy Hackl: La periodista que evolucionó a ‘Futurista Global’

Sin Límites 2022

Cathy fue la presidenta de la Metaverse Fashion Week (organizada por la Plataforma Virtual Decentreland en marzo de 2022), donde algunas de las principales marcas de moda de lujo organizaron desfiles virtuales y vendieron sus artículos físicos que después se entregaban a los clientes en el mundo virtual.

2022-08-23

Entrevista por Daniel Zueras - Revista Estratetegia & Negocios

La vida de Cathy Hackl ha sido una evolución constante. Su crianza como hija de diplomático (al momento de su nacimiento su padre era Embajador de Costa Rica ante Naciones Unidas) la preparó como una mujer cosmopolita.

Hoy es una ‘futurista’ que ayuda a las empresas y gobiernos a prever lo que ocurrirá en unos años, aprovechando las tendencias emergentes existentes, con lo que las marcas y países pueden anticipar su planificación estratégica de largo plazo.

Iba para periodista (estuvo nominada a un premio Emmy en 2007, por un trabajo sobre las marchas en torno a los inmigrantes en Atlanta) pero su curiosidad innata la llevó hacia la tecnología y desde entonces vive inmersa en la cabeza global de la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA).

Puede leer: Radiografía completa de la equidad de género en Centroamérica

Su inflencia en el sector llega a tal punto que el portal multimedia Big Think (referente en el sector tecnológico a nivel mundial) la nombró en 2020 como una de las 10 mujeres más influyentes en tecnología y ha sido considerada como la guía de negocios del CEO para el metaverso, entre otras.

“Vamos a ver una aceleración de la convergencia de las tecnologías en el mundo virtual y físico. Una de las cosas que la gente malinterpreta es que el metaverso es solo RV; no, incluye también el mundo físico y son muchas diferentes tecnologías que hacen que el metaverso se esté construyendo ahorita”, explica.

Es, en esencia, el próximo modelo de Internet, por decirlo así, amplía. “Va a ser como el Internet alrededor de nosotros, un cambio en la manera que interactuamos con la información, con datos y con el Internet. Ahora lo estamos haciendo todo en el teléfono y en la computadora; eventualmente va a ser por medio de gafas y va a estar todo alrededor de nosotros” estima.

Descargue nuestro especial en Edición Mensual

Esta líder futurista apunta a que es algo que todavía se está construyendo y proyecta a un plazo de diez años para la popularización de las gafas.

“Tiene que haber una infraestructura construida y presente que no existe actualmente para poder tener tanta gente conectada con gafas consumiendo datos enfrentede ellos. Tenemos que entrar ya en el 6G, cloud computing... La gente subestima lo difícil que es poner una supercomputadora en unas gafas, es una tecnología que todavía no existe, todas las compañías están tratando de hacerlo, pero va a ser un proceso. Creo que el momento clave será cuando Apple traiga unas gafas al mercado, van a ser como el primer iPhone”, vaticina la visionaria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE