Mujeres Desafiantes

María Zaghi: La gran pionera digital de Guatemala

Innovadoras Digitales 2022

Armó el primer nódulo de internet en Guatemala, impulsó la primera plataforma de e-commerce, co-fundó campus TEC, el primer gran hub de innovación en Centroamérica. Su próximo reto es impulsar el talento digital en el triángulo norte

2022-08-26

Entrevista por Claudia Contreras - Revista Estrategia & Negocios

En los 80, estudiar computación no era algo común. Pero María Zaghi descubrió que la tecnología le permitiría involucrarse en distintos campos.

Estudió Ciencias de la Computación en la Universidad Francisco Marroquín y una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Maryland en Estados Unidos. A partir de ahí su vida profesional estaría llena de hitos. Armó el primer nódulo de Internet en Guatemala.

Vio nacer la primera plataforma de e-commerce en su país natal con VisaNet, donde estaban las primeras redes y transacciones de los bancos. Protagonizó la creación de la Ley de Comercio y Firma Electrónica en Guatemala en 2008. Fue jefa de operaciones de múltiples empresas en distintos rubros, desde el eléctrico hasta el financiero.

Puede leer: Radiografía completa de la equidad de género en Centroamérica

“El Internet en Guatemala comercialmente lo armamos nosotros, pero ya existía el académico que lo habían hecho en la Universidad del Valle”, recuerda. Ser pionera en vender las primeras cuentas de Internet en Guatemala no fue fácil. Primero ofreció el servicio a las empresas que enviaban fax por teléfono. Sus clientes pasaron de pagar 10.000 quetzales al mes a pagar US$60 al mes por el servicio. Luego, “se vendió como pan caliente”, recordó. A lo largo de su carrera se acostumbró a implementar grandes proyectos.

Cuando el TEC nació, Zaghi había pasado años impulsando la idea de tener un parque tecnológico en Guatemala hasta que Juan Mini la escuchó y co-fundaron Campus TEC. Ahí María comenzó a abrir brechas, a explicar cómo trabaja una incubadora de negocios, a descubrir el talento digital hecho en Guatemala.

“Creo que como mujer lo que tienes es que demostrar y eso te fuerza a ser más trabajadora. Siento que a las nuevas generaciones no les está costando tanto eso”. También dice que su crecimiento profesional tiene un poco de suerte. “Tuve esa suerte que la gente me dijera cosas como: tienes que pagar tus impuestos”. Creció junto a empresarios muy notables en Guatemala. “En la época actual hay mucha libertad, pero también tienen más riesgos. Me hubiera encantado vivir en esta época cuando todo está hecho. A mí me tocó la parte básica”.

Hoy está a cargo de la Comercializadora de Tecnología, una empresa que es un spinoff de la Asociación Tec Guatemala. El Campus Tec es una plataforma que ofrece herramientas y recursos para la producción de bienes y la prestación de servicios, mediante sinergias entre empresarios, instituciones financieras y universidades. Tiene ubicados a 200 hubs de innovación en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Emprendimiento digital

El próximo gran reto de Zaghi es promover el emprendimiento digital en los países del Triángulo Norte, junto a otras dos organizaciones que impulsan startups. “Estoy apoyando con innovación, con tecnología. Toca involucrarse en temas de economía naranja, economía colaborativa y garantizar los resultados para que las cosas se den”, expresó. También está ayudando a definir la agenda digital y de innovación, Guatemala Digital.

Descargue nuestro especial en Edición Mensual

Hay mucha diferencia entre incubar una idea de negocios y acelerarla. Aprendes a tener sentido común, porque si los negocios no dan por un lado, los tienes que pivotear por otro, cuidando la legalidad”.

María creció entre la familia Paiz, los banqueros de Guatemala, con una ética de saber respetar las reglas y aprender de los errores.

Una de sus reglas de vida es: “Si la cosa no camina, me salgo”. Así como saber rodearse de la gente correcta y saber decir no.

Consejo para las generaciones futuras

“Uno tiene que tener sus objetivos claros, ser perseverante y buscar a los actores correctos”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE