Por María José Núñez Chacón – revistaeyn.com
La confianza es esencial para que funcionen las relaciones comerciales y si una organización carece de este factor clave con sus empleados, clientes, proveedores, inversores y comunidad en general, verá impactada negativamente su rentabilidad, así lo confirmaron Italo Pizzolante, socio fundador de PIZZOLANTE y Luis Maturen, CEO de Datos Group, en la segunda jornada de la ‘Gira de la Confianza’ por Centroamérica.
Costa Rica fue la segunda sede de esta serie de evento donde, además de presentar el estudio “Reputación en Centroamérica: el valor de la Confianza” 2023, se aborda la importancia de este intangible en los entornos empresariales y laborales. Diversos líderes también brindan su perspectiva en torno a este valor.
La gira continuará el 13 de marzo en Honduras y luego se desarrollará, el 14 de marzo, en El Salvador. En estos espacios también motivamos a participar en el estudio de 2024. Encuentre los detalles en el siguiente enlace.
“La confianza es el elemento fundamental para las organizaciones porque moviliza, cuando empezamos a estudiar y establecer propósitos construimos esa confianza. Definitivamente hay que alcanzar un equilibrio sostenible entre lo social, lo económico y ambiental, y eso nos llevará, ir más allá de la Responsabilidad Social Empresarial, para convertirse en una empresa socialmente responsable”, recalcó Pizzolante.
La gira se convierte en el espacio idóneo, no sólo para presentar los resultados que incluyó 1.600 encuestas en la región, sino para que las organizaciones líderes cuenten sobre sus procesos y resultados en esta construcción diaria de la confianza.
El objetivo es conocer el estado de la Confianza de los empresarios, empresas, marcas e instituciones de Centroamérica y su evolución en entornos complejos.
Por ejemplo, Kattia Morales, gerente de Responsabilidad Social Corporativa del Banco de Costa Rica, contó la forma en que la organización ha trabajado su reputación a lo largo de 147 años de historia.
“Como empresa de servicios bancarios, no solo debemos dar una atención de altísima calidad, sino establecer vínculos con nuestros públicos y trabajar en un modelo de conducta empresarial responsable para generar valor a las personas”, comentó la vocera.
Desde el Banco de Costa Rica están convencidos de que la confianza es un proceso de largo plazo y se logra a través de la prestación del servicio, conociendo las necesidades de sus clientes y evolucionando según sus necesidades.
Por su parte, Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas de Dos Pinos, expuso sobre el trabajo que la cooperativa, con 76 años de trayectoria, ha impulsado en Costa Rica para alcanzar altos niveles de confianza con sus públicos de interés.
“Las prácticas que impulsamos desde Dos Pinos comienzan con el productor y la productora, de quienes transmitimos el mensaje de honradez y esfuerzo diario. También impulsamos prácticas internas para llevar bienestar a nuestra gente y, por supuesto, ofrecemos al mercado productos de alta calidad, con mucho sabor, innovación y diversificación”, dijo Mastroeni.
Para esta reconocida corporación costarricense, el futuro de la continuidad del negocio tiene que ver con las ventas, pero sobre todo con cuánto quieren las personas a la marca, lo que los ha llevado a establecer conexión con sus interlocutores para difundir sus valores.
SOBRE LA GIRA DE LA CONFIANZA
Dichos eventos son producto de alianzas con una red de organizaciones como el Consejo Nacional para la Sostenibilidad de Costa Rica, la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) y el Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (CEDES) Capítulo Salvadoreño del World Business Council for Sustainable, además del Centro para la Acción de la Responsabilidad Empresarial en Guatemala (Centrarse), que fue el primero en abrir un espacio para presentar los resultados de este informe, el pasado mes de enero.
Si usted desea participar en los próximos eventos y sumarse a la encuesta 2024, contacte a nuestros aliados de país.