Por E&N Brand Lab para Diunsa
Diana Faraj de Larach es uno delos motores del desarrollo de Diunsa y una impulsora de una cultura organizacional más inclusiva. Destaca que las empresas que empoderan a las mujeres aprovechan las oportunidades que brinda contar con enfoques diversos para la toma de decisiones y, por ende, se tiene un mayor potencial de desarrollo profesional.
La Directora de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Presidenta Ejecutiva de Fundación Diunsa recalca que el logro de metas en una empresa está ligado a la capacidad de las personas y no a su género.
“(En Diunsa) logramos abrir oportunidades para mujeres en posiciones dentro de la empresa que tradicionalmente estaban determinadas para hombres, de la misma manera en la que hemos incorporado hombres en posiciones que hace algún tiempo estaban orientadas hacia las mujeres, porque la igualdad implica la revisión de lo que hacemos en ambas vías”, dijo.
En la actualidad, el 37 % de la fuerza laboral de Diunsa son mujeres, pero a nivel ejecutivo gerencial la participación es del 48%, ya muy cerca de la paridad. “Hemos avanzado sobre la importancia de construir juntos una cultura inclusiva y equitativa, reconociendo que siempre hay oportunidad de mejora, y al mismo tiempo sintiendo orgullo de ver los grandes avances obtenidos”, valora Faraj de Larach.
Gracias a estas y otras acciones, Diunsa fue reconocida este año por Great Place to Work como la Mejor Empresa para Trabajar para Mujeres de 2024 en Honduras. El compromiso de la empresa con la RSE y la sostenibilidad ha sido clave gracias al empuje de líderes como Faraj de Larach.
“Cuando el liderazgo de la empresa está comprometido con el fortalecimiento de una cultura de inclusión se convierte en un impulsor de la evolución, ampliando su visión para encontrar nuevas oportunidades de productos y servicios orientados para importantes segmentos del mercado, no solo desde una perspectiva comercial, sino un compromiso con el desarrollo sostenible”, valora.
Gracias a esta visión, Diunsa cuenta con una Política de Calidad de Vida que establece las pautas a seguir por la empresa para desarrollar programas y acciones orientados a diversas áreas, entre ellas, tiempo flexible, inclusión familiar y satisfacción laboral, como el Programa Cupones de Tiempo Libre (balance vida trabajo) que consiste en cupones de medio día libre que se solicitan a través de la app interna Mundo Diunsa.
Además, cuenta con Clínicas Diunsa -en San Pedro Sula y Tegucigalpa- y servicios de salud en otras ciudades que son extendidos a los cónyuges y descendientes.
La estrategia de sostenibilidad de Diunsa está alineada con la Agenda 2030 y contempla 6 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU, entre ellos, Igualdad de género (ODS 5) y Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8).
PERFIL
Diana Faraj de Larach es licenciada en Mercadeo, egresada de Barry University. Por 32 años (1982-2014), dirigió el departamento de Mercadeo de Diunsa. A partir de octubre de 2014 se desempeña como Directora del departamento de Responsabilidad Social Empresarial y Presidenta Ejecutiva de la Fundación Diunsa; además, es miembro del Comité de Género de la empresa.