Por revistaeyn.com
Investigadores franceses dijeron que habían abierto una investigación judicial sobre lavado de dinero, fraude fiscal y otros cargos en Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, que dijo negar las acusaciones.
La sección de delitos económicos y financieros de la Fiscalía General de Justicia de París (JUNALCO) dijo en un comunicado que la investigación incluye lavado de dinero en relación con el tráfico de drogas.
La investigación examina el período de 2019 a 2024, que involucra delitos cometidos en Francia, pero también en todos los países de la Unión Europea, dijo JUNALCO.
“Binance niega completamente las acusaciones y luchará enérgicamente contra cualquier cargo hecho en su contra”, dijo un portavoz de Binance en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters, diciendo que el asunto tenía “varios años”.
El fundador y ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, fue sentenciado el año pasado a cuatro meses de prisión, después de declararse culpable de violar las leyes estadounidenses contra el lavado de dinero. Binance acordó pagar una multa de US$4.3 mil millones.
Tras una investigación de años, los fiscales estadounidenses dijeron que Binance había empleado un modelo del “Salvaje Oeste” que daba la bienvenida a los delincuentes y no informó de más de 100,000 transacciones sospechosas con grupos terroristas designados.
La declaración del portavoz de Binance dijo que Binance había logrado avances en su lucha contra el lavado de dinero (AML) y su cumplimiento, incluida la implementación de los estándares del regulador global para AML y controles de Conozca a su cliente (KYC) y había mejorado la capacitación de los empleados.
DENUNCIA DE USUARIOS
La investigación de Francia comenzó después de las quejas de usuarios que afirmaron que habían perdido dinero después de invertir a través de la plataforma, debido a información que, según dijeron, se les había comunicado incorrectamente, dijo la oficina del fiscal.
Los usuarios también se quejaron de que la plataforma había estado operando sin obtener las aprobaciones necesarias.
En junio de 2023, la fiscalía de París dijo que había abierto una investigación preliminar sobre Binance por la prospección ilegal de clientes y el “blanqueo de dinero agravado”.
En ese momento, el fundador de Binance, Zhao, dijo en una publicación en X que la noticia era “FUD”, un término utilizado en los círculos de criptomonedas para descartar las noticias percibidas como negativas.
Binance también se enfrenta a demandas e investigaciones en varios países.
Este mes, la Corte Suprema de EE. UU. permitió que avanzara otro caso contra Binance y Zhao. Esa demanda involucró a inversores que acusaron a Binance de vender ilegalmente tokens no registrados, que perdieron gran parte de su valor.
En diciembre, el organismo de control corporativo de Australia dijo que había demandado al negocio local de derivados de Binance, alegando que a sus clientes minoristas se les había negado la protección del consumidor después de haber sido clasificados erróneamente como clientes mayoristas.
Los reguladores han advertido durante mucho tiempo sobre el papel de las criptomonedas en el crimen. El Grupo de Trabajo de Acción Financiera (GAFI), el organismo mundial responsable de abordar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, ha advertido anteriormente de que los criptoactivos “corren el riesgo de convertirse en un refugio seguro para las transacciones financieras de delincuentes y terroristas”.
La industria de las criptomonedas sufrió un gran revés en 2022, cuando una serie de quiebras en las principales empresas de criptomonedas expusieron fraudes y malas conductas generalizados y dejaron a millones de inversores con grandes pérdidas. Pero los precios de las criptomonedas han alcanzado nuevos máximos en los últimos meses, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado una postura a favor de las criptomonedas.