L24.749
Finanzas

BCIE priorizará planes para enfrentar migración y cambio climático en Centroamérica

Actualmente, el 8 % de la cartera de inversión del banco, que se estima cerró en unos 3.300 millones de dólares en 2023, está constituida por proyectos ambientales, pero esto puede crecer significativamente.

2024-01-24

POR AFP

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) reforzará su financiamiento para proyectos que mitiguen los efectos del cambio climático y las causas de la migración, dos problemas críticos en la región, afirmó su nueva presidente, Gisela Sánchez.

"Una gran oportunidad que tenemos son los proyectos ambientales, porque lamentablemente compartimos los mismos retos de cambio climático, de sequías, inundaciones. Tenemos que trabajar en ese tema como región", dijo Sánchez en entrevista con la AFP.

Actualmente, el 8 % de la cartera de inversión del banco, que se estima cerró en unos 3.300 millones de dólares en 2023, está constituida por proyectos ambientales, pero "esto puede crecer significativamente", agregó la ejecutiva costarricense.

BCIE logra la emisión de bonos más grande de su historia

Señaló que los problemas ambientales no tienen fronteras y citó como ejemplo el Corredor Seco, un área que abarca zonas desde Guatemala a Costa Rica y donde el cambio climático agravó en los últimos años las sequías, afectando la producción de granos básicos, de la que viven millones de pobladores.

El BCIE, con sede en Tegucigalpa, apoyará proyectos de manejo responsable del agua, de los residuos sólidos y de reducción de emisiones de carbono, así como también para el desarrollo de engerías limpias, apuntó Sánchez.

Centroamérica también es golpeada cada año por huracanes o fuertes lluvias e inundaciones que arrasan con grandes extensiones de cultivos, lo cual, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tiene un impacto en el desplazamiento humano.

Decenas de miles de centroamericanos, sobre todo guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, emigran cada año hacia Estados Unidos en busca de trabajo.

"Es generando empleo y oportunidades que la gente se va a quedar en Centroamérica. Entonces tenemos que trabajar para promover más emprendimientos, para apoyar más a las microempresas para que éstas a su vez generen empleos", afirmó.

Costarricense Gisela Sánchez juramenta como la décimo sexta Presidente Ejecutiva del BCIE

Sánchez, una ingeniera industrial con maestría en Administración de Negocios, de 49 años, es la primera mujer que asume el cargo en los 63 años que tiene la institución.

Reemplazó al hondureño Dante Mossi desde diciembre pasado para los los próximos cinco años.

El BCIE fue fundado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Tiene además como socios a Panamá, Belice y República Dominicana y como aliados extrarregionales a México, Taiwán, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE