Por revistaeyn.com
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$60 millones para ayudar a El Salvador a mejorar la prestación de los servicios digitales del Estado con el fin de impulsar la economía del país.
El Programa para el Desarrollo de la Infraestructura de Datos de El Salvador, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID, le permitirá a El Salvador expandir la infraestructura digital y aumentar las habilidades digitales para el uso de dicha infraestructura y los servicios digitales.
El programa beneficiará a aproximadamente 57 instituciones públicas, 1.140 trabajadores de tecnologías de la información y 10.000 funcionarios públicos. Cerca de 2.000 mujeres serán capacitadas en habilidades digitales avanzadas y 40.000 ciudadanos contarán con habilidades digitales básicas.
Se espera que el programa permita que todas las instituciones del Estado accedan a la Nube del Estado, aumentando la disponibilidad de servicios en línea y mejorando la gobernanza. Potencialmente, 6.3 millones de ciudadanos y empresas de El Salvador se beneficiarán de servicios digitales más accesibles y eficientes.
“El Programa para el Desarrollo de la Infraestructura de Datos de El Salvador busca contribuir a optimizar y modernizar la infraestructura de datos del Estado, en línea con las tendencias globales en el uso de modelos híbridos de nube computacional, garantizando así un mayor control de información sensible y fortaleciendo la interoperabilidad y modernización tecnológica nacional”, dijo Anderson Caputo, jefe de la División de Conectividad, Finanzas y Mercados del BID.
El Programa está estructurado en torno a dos componentes. A través del primero, se financiará la adecuación y equipamiento de un edificio para implementar un Centro de Datos del Estado. Bajo este componente también se migrarán servicios digitales y se fortalecerá la conectividad para la interoperabilidad, entre otras actividades.
El segundo componente se enfocará en el desarrollo de habilidades digitales, a través de la capacitación de especialistas en infraestructura digital y del personal de tecnologías de la información de las instituciones usuarias.
También se capacitará a la ciudadanía en habilidades digitales, con un enfoque especial en mujeres, niñas y personas con discapacidad, integrando módulos de sensibilización sobre la importancia del acceso a tecnologías para estos grupos.
El préstamo de US$60 millones del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.