Por revistaeyn.com
El índice del dólar estadounidense, una medida del dólar frente a una cesta de otras monedas internacionales ampliamente negociadas ha caído alrededor de un 5 % en los últimos dos meses, ya que la medida de inflación preferida de la Fed se acercó al objetivo del banco central.
El dólar había estado en una carrera alcista histórica cuando la Fed comenzó un agresivo ciclo de subidas de tipos en marzo de 2022 para controlar la inflación, que había subido a los niveles más altos desde principios de la década de 1980.
Si bien las tasas de interés se mantienen en máximos de más de 20 años, el presidente de la Fed, Jerome Powell, aprovechó su discurso anual en Jackson Hole, Wyoming, la semana pasada para señalar fuertemente que los recortes de tasas comenzarían en la reunión de septiembre del banco central, ya que la Fed estaba a punto de cambiar su enfoque de la estabilidad de precios a anclar la política en los datos de empleo.
Dado que la mayoría del mercado de futuros espera ahora que la Fed recorte su tasa de referencia de fondos federales en 100 puntos básicos o más antes de fin de año, los diferenciales de tasas de interés globales parecen estar preparados para una mayor debilidad del dólar.
"El dólar seguirá bajo una presión generalizada a la baja hasta que tengamos datos de primera línea que confirmen que el mercado laboral de Estados Unidos se está ajustando sin problemas", dijo Elias Haddad, estratega senior de mercados de Brown Brothers Harriman.
CRECIMIENTO DE EMPLEOS
Los últimos datos del gobierno sobre el estado del mercado laboral de Estados Unidos se publicarán la próxima semana y un crecimiento del empleo más fuerte de lo esperado podría impulsar al dólar en el corto plazo, dijo Haddad.
Aun así, un aumento continuo en el desempleo y un mayor declive en la creación de empleo podrían empujar al dólar a la baja aún más, tal vez otro 10% más bajo si un mercado laboral en rápido deterioro empuja a la Fed a recortar aún más de lo esperado, dijo Haddad.
Un sorprendente aumento en el desempleo podría llevar a una mayor caída del dólar, aunque podría haber un piso para cuánto más caerá, dijo Matthew Weller, jefe global de investigación de mercado de FOREX.com and City Index.
"Es difícil imaginar más de los más de 100 puntos básicos de flexibilización que los operadores esperan este año, pero si el mercado laboral cae bruscamente, podríamos ver múltiples recortes de tasas de 50 puntos básicos", dijo Weller. "En ese escenario, el dólar estadounidense puede caer inicialmente, pero en algún momento, podría atrapar una oferta de refugio seguro debido a las preocupaciones sobre la economía mundial".
El dólar es visto como una moneda de refugio seguro, de la que se espera que mantenga o impulse su valor durante los períodos de turbulencia en el mercado.
Además, si la inflación se modera, o aumenta más, y el mercado laboral se mantiene obstinadamente sólido, es posible que el dólar experimente un repunte relativamente sustancial antes de finales de 2024.
"El mercado todavía ha descontado demasiados recortes de tasas de aquí a fin de año", dijo Jane Foley, jefa de estrategia cambiaria de Rabobank. "Eso sugiere que el dólar podría beneficiarse de algunos retrocesos en el enfoque de la reunión [de la Fed] de septiembre si la publicación de datos de EE.UU. proporciona una imagen tranquilizadora sobre el ritmo y la profundidad de la desaceleración económica de EE.UU.", agregó.