L24.7444
Finanzas

El ecosistema de empresas fintech en CARD creció 25 % respecto al año pasado

Costa Rica y República Dominicana son los dos países con más fintechs en la región, según informe de tendencias de Misión Lunar.

2023-07-06

Por estrategiaynegocios.net

Misión Lunar, la organización que analiza el ecosistema fintech en Centroamérica, presentó su primer informe de investigación y análisis de las últimas tendencias en la materia.

Este reporte ayuda a definir y ejecutar estrategias de innovación y asociación con “startups”, así como para atraer inversores internacionales.

De acuerdo con los resultados del reporte, el ecosistema fintech de Centroamérica y República Dominicana arranca 2023 con 272 empresas identificadas. En Centroamérica se incorporan 41 fintechs nuevas, lo cual representa un aumento de 25 % con respecto a 2021.

En específico, Costa Rica pasó de tener 49 a 61 fintechs registradas, con lo que logró el mayor crecimiento y acumuló, junto con República Dominicana, el mayor número de fintechs en la región.

“Las fintechs tienen la ventaja de nacer como jugadores nativos digitales, sin sistemas legados que los limiten; tienden a concentrarse en hacer una sola cosa por medio del software y hacerlo muy bien. Ello les ha permitido posicionarse como agentes disruptores que ofrecen soluciones innovadoras”, comentó Allan Wheelock, fundador de Misión Lunar.

En la segmentación de las fintechs se muestra que 53,6 % operan en pagos, 17,5 % en créditos y 16,6 % son empresas de software financiero. El mayor crecimiento entre 2022 y 2021 se registró en el segmento cripto, con 58 %, seguido de 30 % en créditos y 14 % en pagos.

La inversión mundial en ‘insurtech’ baja un 50 % interanual el primer semestre

Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana forman parte de los países de la región que tienen un espacio de comunicación entre los innovadores Fintech y los reguladores con un Centro de Innovación Financiera, lo que da señales de madurez en dichos países.

“Los resultados del estudio de Misión Lunar son muy alentadores para Centroamérica, pues dan cuenta de un ecosistema en crecimiento, propicio para el pensamiento innovador y la creación de soluciones únicas que atiendan las necesidades cada vez más dinámicas de la población costarricense”, señaló Kristine Matheson, gerente país de Mastercard Costa Rica y Nicaragua.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE