Por Velia Jaramillo – editora general de E&N
Era 1999 y Centroamérica no existía como región integrada. Después de un duro período de guerras internas que asoló a Guatemala, El Salvador y Nicaragua, emergíamos como una región con seis países absortos en su propia dinámica, con desarrollos dispares y escaso atractivo para la inversión.
La región tenía que dar el paso hacia la integración para alcanzar su máximo potencial. Y esa integración necesitaba de un medio regional, presente en los seis países del istmo, que acercara a los protagonistas empresariales, financieros, políticos, que los uniera en una agenda común. Así nació Estrategia & Negocios como la primera revista de contenido centroamericano 100% propio, con estructura editorial y comercial en los seis países de la región.
Antes de E&N, el universo de medios de comunicación del istmo lo conformaban periódicos locales, inmersos en la agenda nacional. Algunas publicaciones regionales latinoamericanas comenzaban a incorporar contenidos de nuestros mercados. Pero, Centroamérica demandaba un medio especializado enfocado en la región. Una revista que diera rostro y voz a sus protagonistas, quienes, hasta entonces mantenían un bajísimo perfil.
En una región de pocos datos, se imponía un periodismo investigativo que midiera a los actores con enfoque regional. Así nacieron, desde la Edición 2 de E&N los Rankings especializados. El primer Ranking de Bancos, enlistó y comparó a los 100 bancos más grandes de Centroamérica y República Dominicana.
Y en la Edición 8, en 1999, la revista lanzó el primer Ranking de Empresas que midió por activos a 250 grandes compañías de la región.
En 280 ediciones, que completamos en esta edición especial, los hitos abundan. E&N fue el primer medio en contar a las marcas con enfoque regional. Con CA. Inspira nos propusimos descubrir todo lo que nos inspira de Centroamérica a través de sus protagonistas y con una mirada positiva.
En abril de 2017 nació Mujeres Desafiantes de Centroamérica y en 2017 se celebró el primer Foro “Mujeres Desafiantes”, en San Salvador, El Salvador. Desde entonces, MD ha contado la historia de más de 300 protagonistas centroamericanas, y el evento Mujeres Desafiantes cumplió en 2022 su séptima edición.
E&N 25: 500 PROTAGONISTAS
Esta revista celebra a más de 500 protagonistas. Aquí están nombrados y perfilados los 150 empresarios más importantes de Centroamérica, elegidos por nuestro Consejo Editorial, con base en investigaciones de Admirados, Ranking de Empresas, informes sectoriales y otros contenidos de nuestra historia.
Están las 150 empresas de mayor relevancia, bajo criterios de impacto económico, tamaño de operaciones, innovación, aporte al empleo y al desarrollo. Y los 25 innovadores, pioneros, disruptores y visionarios que se anticiparon al futuro.
En el bloque de Finanzas, destacamos a los 25 líderes financieros de Centroamérica, aquellos que han mostrado capacidades estratégicas de alto nivel, protagonistas en el mundo de las finanzas.
Elegimos a los Bancos de E&N 25 que, entre nuestro primer Ranking en 1999 y el más reciente de 2023, reportaron un mayor crecimiento por activos, créditos, depósitos y primas, y a las Aseguradoras con mayor crecimiento por primas.
Celebramos también a las marcas protagonistas de E&N 25. Aquí encontrará a las 150 Lovemarks de Centroamérica, elegidas entre las marcas que, en al menos tres ediciones de este estudio, han sido elegidas por nuestras audiencias como las dueñas de su corazón. Y a las TOM E&N 25, seleccionadas por los expertos de Kantar Mercaplan, entre aquellas más votadas por los consumidores centroamericanos en 20 categorías, desde 2015 hasta 2022. Las dueñas de los cerebros de E&N 25.
E&N 25 presenta un reportaje orientado al futuro 2050 y se ilustra con la primera portada construida con Inteligencia Artificial de nuestra historia.
Iniciamos nuestro año 25. Y nuestra promesa permanece tan viva como el primer día, pero enriquecida y transformada.
E&N hoy no solo se lee, también se ve (entrevistas en video), se escucha (Podcast E&N), se presencia (en eventos virtuales o presenciales). Pero en medio de esa diversidad, permanece sólido el compromiso de mantener un periodismo auténticamente regional, especializado, potenciado por las plataformas 360°.
Más que celebrar el pasado, nos comprometemos a reimaginar y #EscribirElFuturo.