Por revistaeyn.com
La perspectiva general intersectorial de Fitch Ratings para 2024 para las economías latinoamericanas es neutral. Los países de la región enfrentan perspectivas de crecimiento mixtas de cara a 2024, con desaceleraciones en algunos y modestas recuperaciones en otros. Esto debería traducirse en una modesta desaceleración para la región en su conjunto en relación con 2023.
El entorno externo será más desafiante, particularmente para países como Argentina (CC), Bolivia (B-/Negativo), Ecuador (CCC+) y El Salvador. (CCC+). Estas naciones tienen bajas calificaciones soberanas y carecen de reservas externas, baja flexibilidad cambiaria y acceso a los mercados, lo que puede llevar a difíciles concesiones políticas y a una mayor vulnerabilidad, señala la agencia.
"El crecimiento económico más lento de Estados Unidos en 2024 supondrá una presión adicional para México (BBB-/Estable) y Centroamérica, donde las remesas, el comercio y los vínculos financieros son fuertes", agregan.
El pronóstico de Fitch de una desaceleración en China (A+/Estable) podría plantear riesgos para América del Sur si afecta los precios de las materias primas más allá de los supuestos de caso base.
Los factores internos variarán en función de los diferentes ciclos de política monetaria y fiscal de cada país.
El crecimiento regional debería disminuir a 1,6% en 2024 desde 2,3% en 2023, lastrado por un crecimiento más lento en Brasil (BB/Estable) y México, otro año de lentitud en Colombia (BB+/Estable) y recesión en Argentina. Esto se verá contrarrestado por modestas recuperaciones en Chile (A-/Estable) y Perú (BBB-/Negativo) después de las desaceleraciones en 2023.