L25.2609
Finanzas

Fitch Ratings: El Salvador cayó en incumplimiento de emisor, pero mejoró su calificación

La agencia considera que la ejecución de un canje de deuda interna relacionada con pensiones es un incumplimiento, aunque su ejecución exitosa elevó la calificación a ‘CCC+’.

2023-05-05

Por estrategiaynegocios.net

Fitch Ratings bajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de El Salvador a ‘RD’ de ‘CC’ luego de la ejecución de un canje de deuda interna relacionada con pensiones.

Fitch cree que el intercambio reciente constituyó “un evento de incumplimiento” como se describe en los Criterios de calificación soberana de Fitch publicados el 6 de abril de 2023.

Sin embargo, posteriormente, reflejando la culminación del canje de deuda, Fitch mejoró la IDR en moneda extranjera de largo plazo de El Salvador a ‘CCC+’ de ‘RD’, y elevó el techo país a ‘B’ de ‘B-’.

El 28 de abril, los Certificados de Inversión Previsional (CIP) en circulación emitidos a la sAdministradoras de Fondos de Pensiones privados (AFP) de derecho interno fueron canjeados por Certificados de Financiamiento de Transición (CFT), tal como lo establece la reforma previsional aprobada en diciembre de 2022). Los nuevos instrumentos de deuda fueron emitidos por el recién creado Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), que reemplazó al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

El Salvador: OCDE advierte que modelo económico presenta inconsistencias

El gobierno salvadoreño ofreció tres series (A, B, C) a los siguientes fondos de pensiones privados: la serie A replica los términos de los CIP reestructurados en 2017 (US$6.200 millones en circulación) con un vencimiento de 24 años y un rendimiento del 4,5 %; la serie B coincide con los CIP emitidos después de 2017 (US$2.200 millones en circulación) con vencimiento a 44 años y rendimiento del 6%; la serie C ofrece un rendimiento mayor del 7% a cambio de una extensión del vencimiento a 50 años y un período de gracia de cuatro años. Los fondos de pensiones privados eligieron la serie C por abrumadora mayoría.

Fitch considera esta operación como “un Canje de Deuda Distressed (DDE), constituyendo un incumplimiento” pues implicó “un cambio adverso” en los términos a través de la extensión de los vencimientos y la adición de un período de gracia a la mayoría de los valores públicos en cuestión.

“Desde el punto de vista de Fitch, la operación cambiaria tenía como objetivo reducir las necesidades de financiamiento del soberano en el contexto de las estrictas restricciones de financiamiento y las dificultades financieras de El Salvador”, indica en el reporte.

La mejora de la IDR de El Salvador a ‘CCC+’ sigue a “la finalización exitosa del intercambio” y refleja la opinión de la agencia de que “otro evento de incumplimiento ya no parece probable, pero sigue siendo una posibilidad real a la luz de la capacidad de pago comprometida”.

La calificación ‘CCC+’ de El Salvador refleja posiciones de liquidez fiscal y externa que han mejorado en relación con las expectativas previas de Fitch y luego del pago de importantes amortizaciones de bonos globales a principios de año, pero siguen siendo ajustadas, así como un acceso restringido al mercado y una alta dependencia de corto plazo. deuda a plazo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE