Finanzas

Latinoamérica en punto de inflexión fiscal a medida que finaliza el ‘boom’ de ingresos

Fitch Ratings señala que la mayoría de los soberanos latinoamericanos experimentaron beneficios fiscales por el aumento de la inflación en 2022.

2023-08-08

Por estrategiaynegocios.net

Los balances fiscales de América Latina se debilitaron en el primer semestre de 2023, marcando un punto de inflexión después de varios años de rendimiento superior pospandemia, dice un reporte de Fitch Ratings.

Los déficits fiscales aumentaron al menos 0,5 puntos porcentuales del PIB para la mayoría de los soberanos de la región durante los primeros seis meses de 2023, medido sobre una base móvil de doce meses. “Las tendencias cíclicas y la normalización de factores extraordinarios que impulsaron los auges de ingresos en 2021 y 2022 fueron los principales impulsores del debilitamiento”, indica Fitch.

La agencia señala que la mayoría de los soberanos latinoamericanos experimentaron beneficios fiscales transitorios por el aumento de la inflación en 2022, ya que el crecimiento de los ingresos superó el crecimiento de los gastos.

¿Cómo impacta al resto de países la rebaja de calificación de la deuda de Estados Unidos?

Sin embargo, este efecto se ha revertido en 2023 junto con la desinflación, pero los salarios públicos y otros gastos gubernamentales han seguido creciendo en función de la inflación pasada debido a la indexación formal o de facto.

Los exportadores de energía y metales experimentaron caídas de ingresos particularmente pronunciadas, incluidos Chile, Ecuador y Perú, como resultado del descenso de los precios de las materias primas después del aumento del año pasado.

“Si bien las tendencias cíclicas se han debilitado, la relajación de la política fiscal también ha contribuido al peor desempeño general. Los aumentos del gasto estructural y/o los recortes de impuestos están afectando las cuentas fiscales generales en algunos países, incluidos Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay”, apunta Fitch.

Estas tendencias “impulsarán los déficits fiscales de todo el año en 2023 en relación con 2022 en toda la región”, pero con algunas excepciones. En Colombia, las reformas tributarias y la reducción de subsidios deberían conducir a una reducción de su déficit.

“Esperamos consolidación en Panamá, pero esto es menos seguro dada la reciente confianza de las autoridades en maniobras contables en lugar de medidas concretas de consolidación, así como promesas de gasto que podrían consumir las regalías mineras esperadas”, indican.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE