Por revistaeyn.com
Los riesgos soberanos afectan significativamente los entornos operativos (EO) de los sistemas bancarios de América Latina, según un nuevo informe de Fitch Ratings.
La agencia espera que los principales impulsores del crédito se mantengan estables a pesar de los diversos patrones económicos y los desafíos actuales. Para el 76 % de las jurisdicciones, el pronóstico de crecimiento promedio para 2024-2025 es inferior al promedio de los últimos dos años debido a las altas tasas de interés reales y los entornos macroeconómicos difíciles.
El riesgo soberano sigue siendo una influencia significativa para los puntajes EO de los sistemas bancarios de América Latina, lo que afecta la estabilidad macroeconómica y del mercado. Fitch ha ajustado más de la mitad de sus puntajes de OE bancarios en Latam en un escalón por debajo de la calificación soberana para tener en cuenta los riesgos políticos y de gobernanza adicionales.
La mayoría de los bancos de la región tienen puntuaciones EO ‘bb’, lo que indica un estado sin grado de inversión con mayor exposición al riesgo y menor solvencia que las economías desarrolladas.
En 2020, Fitch revisó a la baja los puntajes de EO para 13 de las 18 jurisdicciones de Latam debido al impacto económico de la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, la recuperación económica en 2021 y las posteriores mejoras macroeconómicas en 2022 y 2023 estabilizaron el desempeño financiero, lo que llevó a un aumento de las acciones de calificación positivas en los últimos 18 meses.
En 2023, Fitch revisó al alza los puntajes de EO de El Salvador, Costa Rica, Brasil, Guatemala y Uruguay y siguió el ejemplo con Costa Rica, Jamaica y Nicaragua en 2024.