Por estrategiaynegocios.net
El presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en ingés), Gary Gensler, afirmó que el modelo de negocio de las criptomonedas “se basa en el incumplimiento de la legislación estadounidense sobre valores”. Sin embargo, argumentó que el cumplimiento de la normativa no acabará con las criptoempresas, aunque sus modelos de negocio podrían tener que cambiar.
“Si hay un valor real en estas criptomonedas, su cumplimiento generará confianza”, declaró Gensler a la CNBC. Añadió que la SEC está dispuesta a trabajar con las criptoempresas para que cumplan la normativa. La agencia demandó hoy a Coinbase por actuar como bolsa, corredor y agencia de compensación sin registrarse.
Gensler, subrayó que no hay necesidad de nuevas monedas digitales, puesto que el sistema financiero internacional ya incluye el dólar, el euro y el yen digitales.
El titular de la SEC recalcó que la divulgación “completa, justa y veraz” de los tokens digitales es fundamental y que las plataformas que ofrecen criptointercambios deben cumplir la ley porque las criptodivisas “no son diferentes” de los valores tradicionales.
“Las plataformas, que se autodenominan bolsas... inundan la plataforma con transacciones denominadas ‘wash trading’ y la falta de controles, es realmente una red de engaños y conflictos junto con la persona de control, el Sr. Zhao, tratando de evadir la ley estadounidense”, argumentó Gensler.
Demnada a Coinbase
La SEC demandó a la plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase Inc. y Coinbase Global Inc. acusándolas de actuar como bolsa, agente de bolsa y agencia de compensación sin estar registradas.
“Desde al menos 2019, Coinbase ha ganado miles de millones de dólares facilitando ilegalmente la compra y venta de valores de criptoactivos (...). La falta de registro de Coinbase ha privado a los inversores de protecciones significativas”, dijo la SEC en un comunicado de prensa separado.
Coinbase también fue demandada por no registrar su programa de apuestas “que permite a los clientes obtener beneficios de los mecanismos de ‘prueba de apuesta’ de ciertas blockchains y de los esfuerzos de Coinbase.” Las acciones de la empresa cayeron hasta un 16 % en el premercado después de que se hiciera pública la demanda.
Las acciones de la plataforma de intercambio de criptomonedas se hundieron hasta un 20 % después de la campana de apertura en Wall Street.