L24.7487
Finanzas

S&P: Los soberanos en América Latina están superando el ‘pecado original’

América Latina ha logrado avances significativos en la mejora de la composición de ladeuda soberana, pero la pandemia de COVID-19 contribuyó a retrocesos en algunospaíses

2023-05-19

Por estrategiaynegocios.net

En las últimas décadas, muchos soberanos en América Latina han mejorado su capacidad para respaldar su carga de deuda mediante el fortalecimiento de los mercados financieros locales y la mejora de sus perfiles de deuda soberana, señala un estudio de S&P Global Ratings.

En otras palabras, mitigaron el “pecado original”, es decir, la incapacidad de emitir deuda a largo plazo denominada en moneda local a tasas deinterés fijas en los mercados de capitales nacionales.

Sin embargo, el informe señala que el deterioro de los perfiles de deuda en el contexto de tasas de interés elevadas, fondos de pensión del sector privado debilitados y bajo ahorro interno “podría plantear riesgos para las calificaciones soberanas en la región”.

El nivel de la deuda soberana es un factor importante en la evaluación de la calidad crediticia soberana, pero un mayor nivel de deuda no significa necesariamente un mayor riesgo deincumplimiento.

“Tenemos calificaciones crediticias comparativamente altas en muchossoberanos con cargas de deuda elevadas, y viceversa. Por ejemplo, Japón tiene unacalificación comparativamente alta (moneda extranjera ‘A+’) pero también tiene la deuda pública general neta más alta como porcentaje del producto interno bruto (PIB) en el mundo (169 %). Otras fortalezas de calificación, incluyendo que la mayor parte de la deuda soberana está en moneda local y en manos de residentes, mitigan el riesgo crediticio detener una deuda pública alta”, indica la agencia.

Cepal considera necesaria una nueva arquitectura financiera para América Latina

Los países que tienen ahorros internos bajos generalmente buscan financiamiento de no residentes, lo que aumenta sus pasivos externos netos. Los soberanos que dependen de los mercados financieros externos son más vulnerables a shocks que podrían empeorar su acceso ala financiación y a los fuertes aumentos en los costos del servicio de la deuda a través de lasvariaciones del tipo de cambio.

De manera similar, una alta dependencia de la deuda a corto plazo y a tasa variable, tanto externa como interna, eleva la volatilidad de los costos de los intereses.

Muchos países en América Latina han fortalecido sus políticas monetarias, un requisito previo para impulsar el ahorro interno y desarrollar los mercados de capitales locales. “Dicho avance ha dependido de que los bancos centrales refuercen el control de la inflación y apliquen una política monetaria creíble y, en consecuencia, han promovido la estabilidad financiera que fomenta másahorro financiero”.

Los gobiernos también “han impulsado el ahorro financiero interno mediante fondos de pensiones privados y otras instituciones que pueden invertir en deuda gubernamental y no gubernamental” a largo plazo, incluso a tasas de interés fijas. “Mercados financieros nacionales fuertes y perfiles de deuda resilientes ayudaron a los soberanos a acotar el impacto negativo en las calificaciones de la reciente recesión inducida por la pandemia”, indica.

La agencia apunta que un legado de la recesión inducida por la pandemia es la demanda generalizada en toda la región de América Latina de políticas sociales más eficaces, incluidas las pensiones. “La forma en que los gobiernos respondan a este desafío, ya sea fortaleciendo o debilitando las finanzas públicas y los mercados financieros locales, afectará las calificaciones soberanas a largo plazo”, advierte.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE