Por revistaeyn.com
La economía creativa incluye los productos audiovisuales, el diseño, los medios de comunicación, la música, las artes escénicas, la edición y las artes visuales. Se trata de un concepto en evolución por naturaleza, que incluye bienes y servicios basados en la creatividad y el capital intelectual como insumos principales.
Con el fuerte crecimiento de las exportaciones de estos productos en los últimos años, son necesarios marcos reguladores sólidos para garantizar que tecnologías como la inteligencia artificial (IA) beneficien a todos y fomenten una economía creativa competitiva y sostenible.
En 2022, las exportaciones mundiales de servicios creativos se dispararon hasta los US$1,4 billones, mientras que los bienes creativos sumaron US$713.000 millones, un 29 % y un 19 % más, respectivamente, que en 2017, señala el informe Perspectivas de la Economía Creativa 2024 de ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Las economías en desarrollo exportan principalmente bienes creativos, mientras que las desarrolladas representan el 80 % de las exportaciones de servicios creativos. Sin embargo, la diferencia en este último caso ha disminuido lentamente en la última década, y la cuota de los países en desarrollo se ha duplicado hasta alcanzar el 20 % entre 2010 y 2022.
GRUPOS DE PRODUCTOS
Por grupos de productos, los servicios creativos más exportados en 2022 fueron los servicios de software (41,3 %) y la investigación y el desarrollo (30,7 %), seguidos de la publicidad, los estudios de mercado y la arquitectura (15,5 %), los servicios audiovisuales (7,9 %), los servicios de información (4 %) y los servicios culturales, recreativos y patrimoniales (0,6 %), dice el reporte.
La digitalización está transformando las industrias creativas. Por ejemplo, en 2023, los servicios de streaming ampliaron su cuota en un 10,4 %, representando ahora más de dos tercios (67,3 %) de los ingresos del mercado mundial de la música.
Marisa Henderson, la jefa del programa de economía creativa dirigido por ONU Comercio y Desarrollo, afirma: "Como motor del desarrollo sostenible, la economía creativa requiere una atención política y una inversión continuas para maximizar su impacto social positivo".
Mientras tanto, la IA está mejorando la creación, distribución y consumo de contenidos. Genera guiones, películas, música, imágenes, pies de foto, animaciones y contenidos de realidad virtual, al tiempo que mejora los flujos de trabajo de posproducción y analiza los datos de los usuarios.
La IA se utiliza ampliamente en las redacciones: el 41 % de los equipos de noticias la emplean para crear arte ilustrativo, el 39 % para contenidos de redes sociales y el 38% para redactar y generar artículos.
LIBROS Y PELÍCULAS
Las cinco principales editoriales de Estados Unidos acaparan cerca del 80 % del mercado del libro, mientras que seis estudios cinematográficos acaparan casi el 90 % de las ventas de entradas de taquilla en los últimos años. En 2021, tres empresas dominaban el 59 % del mercado mundial de suscripción a música en streaming.
Por su parte, los gobiernos integran cada vez más la inclusión y la sostenibilidad medioambiental en las políticas dirigidas a la economía creativa.
12 de los 36 países encuestados a principios de 2024 tienen iniciativas específicas para las industrias creativas, mientras que otros 12 promueven prácticas empresariales sostenibles, incluido el diseño sostenible, la eficiencia energética, las prácticas de economía circular y el aumento de la participación de las mujeres, los jóvenes y los grupos desfavorecidos.
El informe hace hincapié en la necesidad de unas condiciones equitativas para promover una economía creativa diversa y vibrante, señalando políticas eficaces en algunos países que han fomentado sectores creativos prósperos mediante la protección de la propiedad intelectual y la garantía de mercados competitivos.