El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un crédito de US$504 millones para Costa Rica, para hacerle frente al impacto de la pandemia de covid-19, informaron el gobierno del país centroamericano y el organismo internacional.
Puede leer: Costa Rica busca salir gradualmente de su confinamiento
El crédito de desembolso rápido servirá para respaldar 'los gastos esenciales de salud relacionados con la covid-19 y las medidas de alivio dirigidas a los sectores más afectados y a la población vulnerable', destacó el FMI en un comunicado.
El ente añadió que servirá también de 'catalizador' para obtener financiamiento de otros organismos internacionales.
'Los recursos le permitirán al gobierno financiar la atención de la crisis sanitaria y económica en condiciones muy favorables de tasa y plazo', señaló el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, citado por un comunicado del gobierno.
El crédito tiene un plazo de cinco años y una tasa de interés de 1,55% anual, según el gobierno del país centroamericano.
Más noticias en Estrategia & Negocios
El FMI destacó las medidas adoptadas por Costa Rica para contener la pandemia, incluidas el cierre de escuelas, oficinas del estado y la mayoría de los espacios públicos, la reducción de horas de trabajo en el sector privado, restricciones de viajes y la construcción de un hospital especializado para el tratamiento de la covid-19.
'Se prevé que estas medidas de contención necesarias, junto con la desaceleración económica mundial, afecten gravemente a la economía a corto plazo y provoquen un deterioro temporal de la posición fiscal y externa del país', agregó el FMI.
El fondo agregó que la pandemia ha provocado un déficit en la balanza de pagos costarricense de alrededor de US$1.600 millones.
El organismo internacional con sede en Washington recordó que Costa Rica adoptó en 2018 una reforma fiscal para contener un déficit fiscal de 6% del PIB, lo que dejó al país con poco margen para hacerle frente a las demandas de la pandemia.
El FMI considera que las autoridades económicas han implementado 'de manera apropiada' un relajamiento temporal en las medidas de contención fiscal, junto con otras acciones dirigidas a resguardar a los sectores más vulnerables de la población.
'El financiamiento del FMI ayudará a proporcionar recursos necesarios para hacer frente a los gastos esenciales relacionados con la pandemia y respaldará los esfuerzos para mantener la cohesión social durante la crisis', precisó el organismo financiero.