Ocio

Mujeres con talento y ritmo, que cantan a las y por las centroamericanas

Carla Lara junto a Melissa Cardoza fueron quienes definieron el camino a seguir para todas las que sumen a este proyecto colectivo: proyección del empoderamiento femenino y lucha por los derechos de las mujeres.

2024-09-02

Por Gabriela Melara - Estrategia & Negocios

¡Con sabor a cumbia! Las penas se pasan mejor bailando y cantando. De eso están convencidas las integrantes del grupo hondureño Puras Mujeres, que con su música busca llevar un mensaje social a la región.

Para las integrantes de este grupo, que ya lleva ocho años en la palestra, los ritmos tropicales son la mejor manera de conectar con Latinoamérica y de representar ante el mundo la cultura de la región y de los pueblos indígenas. Por ello, en sus canciones incluyen instrumentos propios de los pueblos nativos de Honduras.

Con estos ritmos, buscan conquistar incluso a quien no quiera escuchar. “Buscábamos que la gente nos quisiera escuchar, o bien, a través del ritmo, como por accidente, que dijera ‘estoy bailando esto’, pero ahí está el mensaje”. Bailando, se va metiendo el gusanito, el mensaje, detalla Marcela Lara, una de sus más recientes integrantes y quien también es heredera de una de las fundadoras: Carla Lara, su madre. Son Mujeres Desafiantes a través de la música y las letras.

UNA BANDA PARA MUJERES

Carla junto a Melissa Cardoza fueron quienes definieron el camino a seguir para todas las que sumen a este proyecto colectivo: proyección del empoderamiento femenino y lucha por los derechos de las mujeres.

Infografía E&N: Mujeres presidentas en América Latina y el Caribe

Sus canciones luchan contra la injusticia, visibilizan la falta de acceso a derechos sexuales y reproductivos, reclaman la necesidad de brindar seguridad en las calles para las mujeres... “y aunque nosotras no tenemos esa visión de ser globales, sino que hablamos de nuestras realidades locales, estas atraviesan fronteras porque son cosas que suceden en otras partes. Eso es lo que nos lleva a conectar con las centroamericanas”, apunta Marcela.

Mujeres con talento y ritmo, que cantan a las y por las centroamericanas

Un concierto colectivo fue el escenario perfecto para fusionar el talento de muchas hondureñas que buscaban cautivar por medio de melodías y letras con consciencia.

“Fue en junio de 2016, cuando se hizo un concierto en homenaje en honor a Berta Cáceres”, recordó Marcela, en entrevista con E&N. Desde entonces, las “Puras Mujeres” cantan letras que reivindican la necesidad de luchar por los derechos humanos, pero sobre todo por los de las mujeres, de parar la violencia de género y exigir oportunidades paritarias.

Este sueño arrancó cantando covers, pero ahora hay un esfuerzo colectivo para presentar al público canciones originales y que tengan mensajes de lucha social.

'SEMBRAR LA PARIDAD'

En 2018 nacieron las primeras cinco canciones de la banda, que ahora expande su presencia a la región centroamericana. “Cuando nos enfrentamos a un tema hemos recibido incluso hasta formación política sobre ese tema...Todas hemos crecido muchísimo artísticamente. Desde que entramos no paramos de aprender. Acabamos de cumplir ocho años y desde el primer día ha sido una gran escuela para muchas que hemos formado parte del grupo”, apunta Jannise Avilez, quien también es vocalista de la banda en la actualidad.

Su música las ha llevado a presentarse con éxito en su país natal, pero también en Guatemala y esperan hacerlo pronto en otros países de la región.

Puras Mujeres ha tenido que enfrentar en carne propia discriminaciones entre el gremio musical y enfrentar a organizadores que les niegan acceso a sonido o un escenario adecuado, según comentaron sus vocalistas. Una de sus anécdotas más recientes es “un evento donde a nosotras nos fue mal y en otra tarima donde había un grupo de hombres todo estaba de calidad”.

Igualmente, siguiendo sus ideales, están en contra de participar en eventos donde solo las llaman para cumplir una cuota de género y no porque son una banda conformada por talentosas hondureñas. Pese a que enfrentan desafíos en su canto a favor de la equidad y la justicia, sueñan con un futuro paritario.

Invitan a los centroamericanos a impulsar a las mujeres desde niñas, acompañarlas y también educar a los niños sobre la paridad e igualdad de oportunidades para lograr cambios como sociedad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE