Por revistaeyn.com / AFP
Este 18 de noviembre se conoció a la nueva Miss Universo: Sheynnis Palacios, quien representó a Nicaragua.
"No hay límite para la mujer", dijo.
En su ronda de preguntas finales dijo que admira a Mary Wollstonecraft, la pionera de los derechos humanos de la mujer. El jurado le preguntó que, si pudiera estar en los zapatos de otra mujer, ¿a quién elegiría?, a lo que ella se refirió a la escritora y filósofa inglesa.
Esta es la primera vez que este país centroamericano gana el concurso, en la que la australiana Moraya Wilson quedó como segunda finalista.
Ella tiene 23 años y es licenciada en comunicación. Editora y productora. Fue coronada anteriormente, como Miss Teen Nicaragua 2016, Miss Mundo Nicaragua 2021 y Miss Nicaragua 2023.
Palacios, que considera la humildad y la gratitud por las pequeñas cosas como sus principales cualidades, triunfó entre 84 concursantes que durante una semana estuvieron en competencias preliminares en traje de baño, vestidos de noche y tradicionales.
Flanqueada por la tailandesa Anntonia Porsild como primera finalista, Palacios, de 23 años, quien mide 1.80 metros, recibió la corona y la banda por parte de su antecesora, la estadounidense R'Bonney Gabriel.
Sus episodios de ansiedad fueron el motor para iniciar su proyecto llamado “Entiende tu mente”. Este proyecto pretende hacer hincapié en la importancia de la salud mental.
La primera vez que una candidata de Nicaragua quedó entre las mejores de Miss Universo fue en 1997, cuando Beatriz Obregón se coló en el top 12. Una década después, Xiomara Blandino logró estar entre las diez mejores. En 2013, Nastassja Bolivar llegó al top 16. En 2020, Ana Marcela Molina quedó en el top 21.
Cada participante desfiló bajo el aplauso del público en un escenario montado en el recién renovado Gimnasio Nacional "Adolfo Pineda", en el oeste de la capital salvadoreña.
Al top-20 llegaron la representante de Portugal, la transgénero Marina Machete; y la concursante de Nepal, Jane Garret, la primera candidata 'plus size' en Miss Universo.
El desfile en traje de gala fue acompañado con la intervención musical del cantante, compositor y pianista de origen estadounidense John Legend.
El jurado, en el que se encontraban la modelo Nadia Ferreira, Miss Paraguay 2021; Giselle Blondet Blondet, actriz norteamericana; Iris Mittenaere, modelo y reina de belleza francesa que fue coronada miss Universo 2016; y Janelle Commissiong, primera miss Trinidad y Tobago coronada como Miss Universo en 1977.
Para la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, el evento Miss Universo presenta a El Salvador como un país atractivo al turismo por el clima de paz que se respira luego de una cruzada contra violentas pandillas durante 19 meses, cuestionada por organismos humanitarios.
Esta es la segunda ocasión en que El Salvador acogió un Miss Universo. La primera vez fue 1975.
El próximo Miss Universo se llevará a cabo en México.
BANCARROTA
El 9 de noviembre, mientras las concursantes estaban preparándose, se declaró en bancarrota la empresa que posee la marca Miss Universo, perteneciente a la magnate de los medios de comunicación y defensora de los derechos transgénero Anne Jakapong Jakrajutatip.
MANIFESTACIONES
Poco antes del concurso, unas 300 personas, familiares de detenidos bajo el régimen de excepción, se manifestaron en San Salvador para denunciar el concurso como un "maquillaje" para tapar violaciones a derechos humanos.
Bajo el régimen de excepción, las autoridades han arrestado a más de 73.000 presuntos pandilleros. Más de 7.000 inocentes han sido liberados.