Por Redacción E&N
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de Costa Rica, confirmó que, para el próximo domingo, día en que acontecerá la segunda ronda electoral, hay 36,054 fiscales acreditados, según reporte del medio El Mundo.
De acuerdo con la entidad las mesas electorales abrirán desde las 06:00 hasta las 18:00, hora local (12:00 a 00:00 GMT) y solo se entregará una papeleta con el nombre de los dos candidatos.
El TSE anunció que a partir de este jueves (31.03.2022) y hasta el día de los comicios estará vigente la veda para difusión de propaganda electoral.
Quedará prohibida la difusión de pauta publicitaria electoral, además de todos los sondeos relacionados con las elecciones. Según el artículo 136 del Código Electoral, durante este período se prohíbe la difusión y publicación de espacios pagados en “en prensa escrita, radio, televisión e internet”.
La medida incluye los sondeos de intención de voto como las encuestas a boca de urna y las actividades de simulación de voto.
Entre tanto la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya arribó al país para precisamente fiscalizar la segunda ronda electoral.
El grupo de 16 especialistas de 9 nacionalidades, de acuerdo con el Diario Extra, es liderado por Isabel de Saint Malo, expresidenta y excanciller de Panamá. Saint Malo fue quien dirigió la misión de OEA durante la primera ronda electoral, realizada el pasado 6 de febrero.
La MOE tendrá encuentros con autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y del Gobierno; con representantes de la sociedad civil, diplomáticos, líderes políticos y con los candidatos José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD).
Además, dará seguimiento a los temas relacionados con organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral y campañas y libertad de expresión.
Del mismo modo, vigilará que se cumplan una serie de sugerencias planteadas en el proceso de la primera ronda electoral. Posterior a las elecciones nacionales, la misión deberá remitir un informe de recomendaciones técnicas sobre el proceso.
Qué dicen las dos recientes encuestas
La reciente encuesta de OPol Consultores reveló que Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático recibe un apoyo del 44,1%, mientras que el liberacionista José María Figueres un 34,9%.
En el estudio, dado a conocer este miércoles (30.03.2022) un 21% se mantiene indecisos.
Entre tanto el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica evidenció que la intención de voto coloca a Chaves, del Partido Progreso Social Democrático con un apoyo del 43,3 % de los encuestados, mientras que Figueres del Partido Liberación Nacional, tiene un 38,1 %, para un empate técnico.
Por su parte, el 16,5 % está indeciso. Además, un 73 % de los entrevistados mantiene opiniones de rechazo. El 13 % se muestra indiferente y un 14 % opina que ambas candidaturas le parecen buenas.
Cómo llegan los candidatos
Figueres, presidente del país entre 1994 y 1998, y el economista Rodrigo Chaves se impusieron en la primera vuelta el pasado 6 de febrero, en unos comicios en que más del 40% de los costarricenses no votaron y en los que el exmandatario obtuvo el 27,3% de los votos frente al 16,7% del economista.
Chaves, duramente cuestionado por el financiamiento de su campaña, llega con la promesa de que va a realizar mejoras en la administración de las políticas públicas para una mejor distribución de la riqueza, según destacan agencias internacionales como Efe.
“Tiene una contradicción muy fuerte y es que su propuesta no es cambiar la administración, sino de un cambio más radical, cambios estructurales en lo económico y uso de herramientas que se saltan el ordenamiento jurídico costarricense (...) Ha dicho que va a realizar esta gobernanza a través de referéndum. Es una falacia decir que esto puede hacerlo, pero de todas maneras, lo que ofrece es un liderazgo de choque, de transformación drástica y radical”, explicó a Efe el analista político Gustavo Araya.
Desde la otra acera, el expresidente Figueres señalado por supuestos actos de corrupción a inicios de la década del año 2000 por los que no fue acusado penalmente, se presenta como la opción con más “experiencia” para darle un rumbo al modelo de desarrollo del país.
“Podría tener un enfoque general en términos de la situación económica, de una relativa estabilidad y para las condiciones de ampliación de alianzas público-privadas y su mejor funcionamiento. Por otro lado, pertenece más a la dinámica política tradicional donde se hace más por un diálogo, por medio de procesos de concertación, más conciliador, el tipo de política que tenemos en el país normalmente”, destacó Araya.
Mientras tanto, para el próximo domingo más de 3.5 millones de costarricenses están convocados a las urnas para escoger al presidente que gobernará el país entre 2022 y 2026.