Por estrategiaynegocios.net
Líderes empresariales y quienes forman parte de juntas directivas, sin importar la escala de su negocio, son cada vez más conscientes de que la sostenibilidad es un concepto que abarca tanto criterios financieros como impactos ambientales, sociales y de buen gobierno interno.
En la actualidad, el ambiente, lo social y lo ético son aspectos que inciden sobremanera en los públicos de interés de las empresas. Dichos factores determinarán en gran medida la opinión pública sobre si un negocio actúa según valores que no lo convierten en un riesgo social o ambiental.
A continuación, expertos de la plataforma digital de Susty brindan consejos para que las empresas puedan gestionar la sostenibilidad:
1- Pensar en la sostenibilidad como aliada del negocio:
La sostenibilidad debe ser incorporada a la naturaleza misma del negocio como un mecanismo que optimiza el uso de los recursos, desde agua, energía, y combustible hasta materia prima y reprocesos.
2- Estimar el impacto en toda la cadena de valor:
Susty considera que toda empresa, independientemente de la escala de su negocio, su tipo de operación y el carácter de su actividad productiva, puede aspirar a elevar sus estándares de sostenibilidad. Incluso, mediante su plataforma digital, Susty permite que las empresas interesadas en apoyar la sostenibilidad de sus proveedores y su cadena de valor cuenten con una herramienta que les permita diagnosticar y mejorar sus prácticas sociales, ambientales y de gobernanza. Esto es posible gracias a que la plataforma tecnológica es una alternativa multi-modular que permite elaborar varios reportes utilizando indicadores estandarizados.
3- Busque un acompañamiento a la medida de sus necesidades:
Parte del trabajo más importante y estratégico de una empresa es decidir qué y cómo quiere medir sus procesos de sostenibilidad. La plataforma de Susty, por ejemplo, puede ajustarse de acuerdo con la forma en cómo se quieren reportar las acciones de sostenibilidad y qué tipo de indicadores se requieren reportar. Aparte de esta ventaja, cada cliente puede contar con el acompañamiento de profesionales certificados en sostenibilidad y carbono neutralidad para facilitar la comprensión de los indicadores y su adecuado seguimiento con el uso de la herramienta digital disponible. Para este fin, Susty emplea la documentación y las determinaciones más recientes de los organismos de certificación, por ejemplo, la versión más reciente de los estándares GRI para Reportes de Sostenibilidad.
4- Tomar en cuenta el valor de la transparencia y la reputación:
Los empresarios han adquirido consciencia del valor e impacto de una buena reputación basada en una gobernanza corporativa transparente y honesta. Por esta razón es imperativo para los negocios desarrollen soluciones que les movilicen a cumplir parámetros ambientales, sociales y de gobernanza acordes a las mejores prácticas, los cuales podrán comunicar a sus públicos de interés.
Por lo tanto, elevar el desempeño en sostenibilidad de una empresa no solo ayuda a reducir costos y riesgos sociales, ambientales y económicos ligados a un negocio, sino que también a hacer la operación más transparente al evidenciar sus resultados de sostenibilidad frente a sus públicos más significativos, entre ellos, consumidores finales, inversionistas, aliados estratégicos, proveedores, la opinión pública e incluso sus propios colaboradoras.