Por Gabriela Melara - revistaeyn.com
Un estudio de Mordor Intelligence indica que para el 2030, es probable que se necesiten más de un millón de trabajadores calificados para satisfacer la demanda de la industria de semiconductores, de la cual, Costa Rica, está en la delantera en la región.
El sector de los semiconductores emerge como un pilar fundamental en la era tecnológica actual, marcando un crecimiento exponencial que trasciende fronteras y sectores industriales.
Desde los teléfonos inteligentes hasta los vehículos autónomos, el mercado de semiconductores son la base tecnológica que permite que estas innovaciones que conocemos cobren vida.
LA FALTA DE PROFESIONALES, UN TALÓN DE AQUILES
Sin embargo, cubrir la demanda de profesionales expertos en semiconductores está en aumento.
Es por ello y viendo el crecimiento en el mercado de semiconductores en Costa Rica, nace la Certificación Profesional en Semiconductores. "Diseñada para formar a los estudiantes con las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos”, indicó Rosa Monge Monge, rectora de la Universidad Latina de Costa Rica, donde se impartirá.
La misma utiliza el mismo software de diseño y prueba utilizado por la industria, proporcionando una experiencia práctica y relevante, así como el conocimiento profundo de los principios fundamentales de la electrónica y la física de semiconductores. "Enfatizamos la importancia de la programación y el dominio de herramientas de software especializadas, así como la capacidad de diseñar y fabricar circuitos integrados", agregó la rectora.
Costa Rica ha venido trabajando en alianzas, como la del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica creada por la Ley Chips y Ciencia en 2022, que le abre puertas al país de expandir la producción y manufactura de semiconductores de grandes compañías de Estados Unidos, como por ejemplo Intel, que ha mantenido operaciones de empaquetado y ensamblaje en el país desde hace 26 años.
Sobre este tema, comentó a E&N, Timothy Scott, gerente de Asunto Gubernamentales de Intel Costa Rica, que: “el mundo necesita una cadena de suministro de semiconductores más equilibrada geográficamente, resiliente y segura. Intel está trabajando para que la cadena global de semiconductores esté balanceada con un 50% América y Europa y otro 50% en Asia”.
En este esquema, las operaciones en Costa Rica de Corporación Intel son de gran relevancia porque el país representa un importante porcentaje de los procesadores para servidores de la multinacional, como parte de las operaciones de Ensamble y Prueba, que se unen a otros dos centros de excelencia también instalados en Costa Rica: el Centro de Servicios Globales y el Centro de Investigación y Desarrollo.
Costa Rica, así como otros en la región, se vuelven clave para esta industria que ha enfrentado la crisis logística sufrida con la pandemia, unida a las constantes desavenencias políticas y comerciales con China, así como la fuerte tensión entre el gran dragón asiático y Taiwán -que bloquearía el envío de chips a todo el mundo-, que hicieron que el gobierno estadounidense planteara una estrategia de acercar a casa la fabricación de semiconductores.
Habilidades del profesional en el mercado de semiconductores
Para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en este sector en constante evolución, los profesionales deben estar equipados con un conjunto de habilidades y competencias para desarrollarse de la mejor manera en el área.
Una de ellas es el manejo del idioma inglés, especialmente en un entorno globalizado donde la colaboración internacional es común y la mayoría de la literatura técnica y documentación está disponible en inglés, tener conocimientos en este idioma mejoraría el desarrollo del profesional.
Otra de las habilidades es el conocimiento de los principios fundamentales de la electrónica y la física de semiconductores. Los profesionales deben ser capaces de navegar en los circuitos y componentes electrónicos que forman la base de la tecnología de los semiconductores, así como comprender los procesos físicos que rigen su funcionamiento.
La programación y el dominio de herramientas de software especializadas son habilidades indispensables en el diseño y la prueba de semiconductores. Los profesionales deben ser capaces de escribir y depurar código, así como de utilizar herramientas de simulación y análisis para evaluar el rendimiento y la fiabilidad de los diseños.
Igualmente, el profesional debe tener la capacidad de diseñar y fabricar circuitos integrados, ya que se utilizan herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD) para fabricar los chips.
La Universidad Latina de Costa Rica reconoce la importancia de estas habilidades, por lo que ofrece una Certificación Profesional en Semiconductores para ingenieros y profesionales con experiencia equivalente.