Tecnología & Cultura Digital

¡Lucha de inteligencia artificial! Las diferencias entre chatGPT y Bard

Los chatbots de inteligencia artificial están programados para responder preguntas utilizando un lenguaje natural similar al humano.

2023-03-23

Por estrategiaynegocios.net

Google ha comenzado a poner a disposición del público su chatbot de inteligencia artificial (IA) bautizado Bard con el objetivo de competir con ChatGPT, el programa lanzado por OpenAI en noviembre de 2022 y respaldado por Microsoft.

Estas dos grandes compañías tecnológicas rivalizarán ahora por acaparar el mercado.

Los chatbots de inteligencia artificial están programados para responder preguntas utilizando un lenguaje natural similar al humano. Pueden escribir cualquier cosa, desde discursos y textos de marketing hasta código de computadora y ensayos de estudiantes.

Estas son algunas de las diferencias clave entre las dos herramientas:

1. Actualización de datos A diferencia de su competidor ChatGPT, Bard puede acceder a información actualizada de internet y tiene un botón “Google it” que da acceso directo al buscador.

La base de datos de conocimientos de ChatGPT solo se extiende hasta el año 2021. Por ejemplo, no puede responder preguntas sobre el reciente terremoto en Turquía y Siria.

Pero Bard sí puede acceder a información actual. Pudo responder sobre la prohibición de TikTok en los teléfonos del gobierno de Reino Unido publicada en el sitio web de la BBC hace unos días.

Esta es una diferencia clave entre los dos y donde los expertos creen que Bard podría superar a su rival.

Significa que el sistema de Google tiene el potencial para presentar información más precisa cuando se trata de eventos e investigaciones actuales. Pero Google advirtió que Bard tendría “limitaciones” y dijo que podría compartir información errónea y mostrar sesgos.

Seis tendencias tecnológicas a seguir durante 2023

2. Fuentes de la información Bard es descendiente de un modelo de lenguaje anterior de Google llamado Lamda, que nunca se abrió por completo al público.

Sin embargo, atrajo mucha atención cuando uno de los ingenieros que trabajó en él afirmó que sus respuestas eran tan convincentes que creía que el programa era inteligente y tenía conciencia propia. Google negó las afirmaciones y el ingeniero fue despedido.

La potencia de Bard le permitirá verificar el nombre de las fuentes en las que busca datos, como Wikipedia.

3. Limitaciones de idioma ChatGPT conoce varios idiomas, incluidos el español, francés, árabe, mandarín, italiano, japonés y coreano, aunque su competencia en las respuestas varía según el idioma y su idioma principal es el inglés.

Bard solo está disponible en inglés y en Estados Unidos y Reino Unido, por ahora.

4. Restricciones de edad Bard solo permite el acceso a mayores de 18 años. Los maestros han advertido a los alumnos que no usen chatbots para hacer sus tareas, aunque hay otros educadores que han visto valor en estas herramientas.

Google dice que monitoreará de cerca a Bard para asegurarse de que se adhiera a sus propios “principios de IA”, que incluyen evitar la creación o el refuerzo de sesgos.

No podrá expresar opiniones ni adoptar una personalidad, aunque, al igual que ChatGPT, podrá imitar los estilos de escritura de los demás.

Con información de BBC Mundo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE