Tecnología & Cultura Digital

¿Qué se puede aprender sobre privacidad y seguridad de 'Adolescencia', la serie de Netflix?

Los padres deben estar presentes en la vida en línea de sus hijos del mismo modo que lo están en otras actividades, como la educación, el deporte y el ocio.

2025-03-31

Por revistaeyn.com

La serie de Netflix “Adolescencia” rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial. En la trama, un chico de 13 años es investigado por una acusación de asesinato a una compañera de la escuela. La historia explora temas como la violencia juvenil, acoso escolar y la influencia de las redes sociales en la educación de los jóvenes.

Como una de las series más vistas en América Latina y los recientes debates sobre la violencia juvenil, Kaspersky pone sobre la mesa el punto de vista de la ciberseguridad, destacando la importancia de que los padres supervisen la actividad en línea de niños y adolescentes.

Inventan dispositivo que simula el sentido del tacto

Para Fabiano Tricarico, Fabiano Tricarico, Director General de Productos para el Consumidor para Américas en Kaspersky, el éxito de la serie ha despertado el interés de los padres por fomentar la educación digital en el hogar.

“En 2024, se hicieron virales situaciones en las que jóvenes utilizaban fotos de compañeras para crear versiones falsas de desnudos con deepfakes y difundirlas. Anteriormente, hemos visto otros casos, como el "Goofy Humano", en el que se alentaba a los jóvenes a hacerse daño, el juego de la Ballena Azul, que los incitaba al suicidio o el caso viral de Momo, que sembró pánico entre padres e hijos. Todos estos ejemplos resaltan la necesidad de que los adultos se mantengan presentes en la vida digital de sus hijos, del mismo modo en que participan en su educación y actividades extracurriculares”, afirmó.

A continuación, los expertos de Kaspersky enumeran cuatro reflexiones sobre la serie desde el punto de vista de la seguridad digital y la privacidad:

Vida digital, ¡pero con consecuencias reales!

La situación que se retrata en la serie es extrema, pero refleja un problema existente. Un estudio de Kaspersky demostró que casi una cuarta parte de los padres latinoamericanos entrevistados (27 %) afirmó que sus hijos ya habían tenido experiencias negativas en Internet. Las más comunes incluyen pasar demasiado tiempo jugando en línea (20 %), acceder a sitios de contenido para adultos (4 %) y hacer compras sin autorización (3 %). Además, el 3 % indicó que sus hijos han sido víctimas de acoso en Internet. Aunque la cifra es baja, representa un grave riesgo, y es esta realidad la que sirvió de premisa para la trama de la serie.

En cuanto a las consecuencias de las experiencias negativas en Internet para los niños, los entrevistados señalaron el estrés continuo (28 %) como la principal, seguido por el bajo desempeño académico, la poca autoestima y la disminución de la actividad social (12 %). El 8 % de los padres afirmó que sus hijos habían sufrido depresión, un escenario preocupante que demuestra el impacto real de la vida en línea en la salud mental y el bienestar de los adolescentes, que también está representado en la serie.

Nintendo lanza nuevas tarjetas de juego virtuales que se pueden compartir

El portal al mundo online

Más del 59 % de los niños latinoamericanos tienen su primer teléfono móvil o tableta a los 10 años, una edad muy temprana. Esta estadística pone de evidencia la urgente necesidad de preparar a padres e hijos para los retos y riesgos que acompañan a esta inmersión digital prematura. Cuanto antes comience la educación digital, mejor preparados estarán los jóvenes para afrontar situaciones difíciles. Se habla mucho de educación digital, pero los nuevos hábitos sólo pueden crearse con disciplina y constancia; por eso es fundamental la presencia de los padres en esta fase temprana.

Control, educación y confianza

La permisividad paterna mostrada en la serie de Netflix refleja la realidad. Aunque el 67 % de los padres latinoamericanos afirma vigilar bien las actividades de sus hijos en Internet, esta preocupación se limita al tiempo que utilizan sus dispositivos. Cuando se les preguntó si alguna vez habían intentado utilizar un programa de control parental para saber qué hacían sus hijos en la red, el 77 % dijo que nunca había intentado instalar este tipo de tecnología, bien porque nunca se les había ocurrido o porque no sabían cómo hacerlo.

Los expertos subrayan la falta de información de los padres, que desconocen los peligros del uso indiscriminado de Internet por parte de los niños y no saben cómo protegerlos cuando navegan.

Uso consciente de las nuevas tecnologías

Otra investigación de Kaspersky puso en evidencia algunos mitos que existen en los hogares. Por ejemplo, muchos jóvenes ocultan a sus padres el tiempo que pasan jugando, debido a estereotipos como la creencia de que "los juegos son malos para la salud" o "estropean el cerebro". Cuando se trata de educación, hay que separar los hechos de los mitos. Un uso excesivo (de Internet o de los videojuegos) puede ser perjudicial, pero con el tiempo y la frecuencia adecuados, es posible beneficiar a la educación. Los propios juegos son una forma de ejercitar la resolución de problemas, la creatividad, las habilidades sociales e incluso el aprendizaje de idiomas.

La conclusión de los expertos de la empresa es sencilla: los padres deben estar presentes en la vida en línea de sus hijos del mismo modo que lo están en otras actividades, como la educación, el deporte y el ocio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE