Centroamérica & Mundo

Así quedaron las calificaciones de riesgo de Centroamérica al primer trimestre 2023

Presentan actualizaciones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo país para Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

2023-04-21

Por estrategiaynegocios.net

En el primer trimestre del año 2023, las agencias calificadoras de riesgo (Fitch, Standard &Poor´s y Moody´s) realizaron revisiones y actualizaciones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo país para Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

En los casos de Costa Rica y Guatemala, las revisiones realizadas implicaron cambios en sus calificaciones.

Para los demás países (Honduras, Nicaragua, Rep. Dominicana y Panamá), no se realizaron revisiones ni modificaciones por lo que mantienen las calificaciones y perspectivas reportadas en el informe anterior.

Así quedaron las calificaciones de riesgo de Centroamérica al primer trimestre 2023

Las revisiones se realizaron tomando en cuenta el desempeño de indicadores tales como: evolución de la actividad económica, déficit fiscal, necesidades de financiamiento (local y externo), análisis de ratios deuda pública/PIB, de intereses de deuda/ingresos fiscales, así como indicadores de sector externo, entre otras.

Además, para el cierre del primer trimestre de 2023, el índice de los Bonos de los Mercados Emergentes (EMBI por sus siglas en inglés) presenta cambios en los países de la región, según datos recopilados por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA).

Así quedaron las calificaciones de riesgo de Centroamérica al primer trimestre 2023

A partir del segundo trimestre 2021, El Salvador es el país que había mostrado un aumento sostenido y acelerado de este indicador debido a una serie factores internos (políticos e institucionales), no obstante, en los últimos meses ha disminuido su spread hasta cerrar el trimestre en 15.2 puntos porcentuales.

En tanto, el país que le sigue con mayor “spread”, Honduras, cerró en 5.85 p.p., los demás países de la región sobre los cuales oscilaron entre 2.43 hasta 3.69 p.p. de “spread” respecto a los bonos del tesoro de Estados Unidos.

Cabe destacar que, para la mayoría de los países se muestra una tendencia a estabilizarse a los niveles que se tenían previo al shock causada por la pandemia de covid-19.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE