Por revistaeyn.com
El gobierno de China ha anunciado que impondrá un arancel adicional del 50 % a las importaciones procedentes de Estados Unidos, igualando un nuevo gravamen impuesto por el presidente Donald Trump en respuesta a una acción de represalia anterior de Pekín.
La medida aumentaría los aranceles recíprocos de China sobre los artículos estadounidenses al 84 % desde el 34 % anterior, a medida que se intensifica la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. Está previsto que las acciones entren en vigor a partir del 10 de abril.
Una lista de aranceles de Trump, incluidos los gravámenes a China que elevan los aranceles de la administración Trump al país al 104 %, entraron en vigor el miércoles. Estados Unidos y China han dado a conocer dos rondas de fuertes aumentos de aranceles entre sí durante la semana pasada.
El Ministerio de Comercio de China también dijo que impondría controles a las exportaciones de otras 12 empresas estadounidenses, y que incluiría a otras seis empresas estadounidenses, incluidas American Photonics y Novotech, en su lista de "entidades poco confiables" que en su mayoría tienen prohibido hacer negocios con China o empresas chinas.
RESPUESTA DE EEUU
Cuando se le preguntó en el canal Fox Business sobre los últimos aranceles de China, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que era "desafortunado que los chinos no quieran venir a negociar, porque son los peores infractores en el sistema de comercio internacional".
Trump ha afirmado que "muchos países" están interesados en llegar a acuerdos, señalando que anticipó que China también buscaría forjar un acuerdo. Los funcionarios de Trump tienen previsto hablar con los tradicionalmente cercanos socios comerciales de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, mientras que Bessent se reunirá con el viceprimer ministro de Vietnam.
Mientras tanto, China dijo en un comunicado a la Organización Mundial del Comercio que la situación con Estados Unidos ha "escalado peligrosamente", y agregó que tiene "grave preocupación" y está en "firme oposición" a las medidas comerciales de Washington. China advirtió a la OMC que los gravámenes podrían desestabilizar el comercio mundial.
"El arancel recíproco no es, y nunca será, una cura para los desequilibrios comerciales. En cambio, serán contraproducentes, perjudicando al propio Estados Unidos", según la declaración de China a la OMC.
Con información de Investing