Centroamérica & Mundo

Costa Rica: indígenas piden ayuda para recuperar tierras 

Indígenas costarricenses urgieron el lunes al gobierno a que los ayude a recuperar tierras que a su juicio fueron ocupadas ilegalmente por empresas agrícolas, luego de que huyeran a la montaña cuando vecinos armados atacaron su campamento.

2014-07-08

Por: AFP

El conflicto entre indígenas y vecinos provocó la intervención de la policía, mientras que la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriela Zúñiga Aponte, llegó a la zona de Salitre, 200 kilómetros al sur de San José, para mediar entre las partes.

'Nosotros ocupamos las fincas porque son nuestras tierras ancestrales, pero hace unos días (sábado) nos atacaron más de 100 personas armadas que están atrincheradas en una casa de la zona', dijo a AFP Eheilyn Figueroa, madre de tres hijos que huyó a la montaña después del ataque junto a otras seis familias de la etnia indígena bribri.

Este lunes regresaron a los territorios que reclaman como propios, según Figueroa.

Aseguró que las tierras llevan 'más de 15 años' ocupadas por una empresa productora de piña y una cooperativa agrícola, y ahora quieren recuperarlas.

'Son tierras demarcadas, el gobierno tiene que ayudarnos a recuperarlas', declaró Figueroa, quien contó que otras siete familias indígenas ocuparon otro territorio arrendado por una cooperativa agrícola. Las empresas 'tomaron posesión de algo que no es suyo', aseguró.

Sin embargo, vecinos del lugar afirman que las fincas son fuente de empleo para los habitantes y por eso quieren evitar que queden en manos de los indígenas.

'El gobierno tiene que asegurar que (los indígenas) no invadan más las tierras', declaró Jorge Vidal, un vecino de Salitre, a Noticias Repretel, de canal 6.

La viceministra Zúñiga dijo que se instaló una mesa de diálogo para apaciguar la situación y evitar que el conflicto deje víctimas.

'Es un conflicto histórico y queremos que se resuelva mediante el diálogo. Queremos garantizar la integridad física de todos', declaró Zúñiga a periodistas en la zona.

Un colectivo de organizaciones de derechos humanos y grupos estudiantiles, encabezados por el Comité de Solidaridad con el Pueblo del Territorio Indígena de Salitre, aseguraron que está en juego el 'derecho inalienable' de las comunidades autóctonas a sus tierras.

En una carta al gobierno, expresaron que 'no cabe ninguna negociación, el territorio indígena es del pueblo indígena Bribri, como lo establece la ley. Los derechos no se negocian'.

Los bribri son el grupo indígena más numeroso de Costa Rica, con unas 8.000 personas radicadas en el sur del país.

El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica expresó su preocupación por la violencia registrada en Salitre y dijo confiar en que el Estado impulse urgentemente la resolución pacífica del conflicto de manera que se proteja el derecho de los pueblos indígenas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE