Por revistaeyn.com
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la “Ley de creación del Organismo para la implementación del programa de energía nuclear en El Salvador” (OIPEN), que tendrá la facultad de “ejecutar estudios necesarios para la instalación de plantas nucleares” con el fin de generar energía eléctrica, realizar procesos industriales o para el uso de subproductos para fines médicos o agrícolas.
El OIPEN será una dependencia de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel).
El Organismo también podrá formular planes y políticas nacionales para introducir la energía nuclear como generación de energía eléctrica o de calor.
El decreto fue aprobado con 54 votos de Nuevas Ideas, PCN y PDC. Los diputados de Arena y Vamos votaron abstención.
OPOSICIÓN
La jefa de fracción opositora de Arena, Marcela Villatoro, criticó que el decreto haya sido aprobado sin que existiera un estudio técnico, económico y ambiental sobre las posibles implicaciones y repercusiones del uso de energía nuclear en el país.
Villatoro sostuvo que no se le ha dado el cuidado que necesita la implementación de la energía nuclear y señaló que el proyecto de ley no establece claramente "quién será la entidad encargada de dirigir el organismo del programa". "No conocemos realmente quién va a estar a cargo de qué", afirmó la legisladora de posición.
La diputada Villatoro dijo también que las facultades que otorga el proyecto son "escuetas", por lo que va a "limitar el trabajo del organismo creado" volviéndolo "un simple ejecutor" de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
Con información de Diario El Mundo