Por revistaeyn.com
Se fijó la fecha. El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, enfrentará juicio por narcotráfico el próximo 5 de febrero de 2024.
En esta audiencia frente al juez Kevin Castel, Hernández solicitó cambio de abogado, petición que fue rechazada y pidió seguridad para su familia, insistiendo que no está segura en Tegucigalpa y que recibe constantemente amenazas. “Todos los días vivo una situación terrible porque no sé qué pasará con ellos; ¿es que la vida de mi familia no les importa?”, declaró.
Según, Hernández su abogado Raymond Colon ha estado enfermo en los últimos meses y no ha podido casi reunirse y estudiar todos los documentos aportados por la Fiscalía, además, insinuó que pudo haber sido manipulado por una persona que se identificaba como miembro de la agencia estadounidense antidrogas DEA.
Este último punto sí será estudiado por el juez.
En este proceso, el jurado será anónimo y los testigos contarán con el programa gubernamental de protección de testigos.
A esta audiencia previa llegó Hernández encadenado por la cintura, junto con otros dos acusados en su caso, su primo Mauricio Hernández y el exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla ‘El Tigre’.
La justicia estadounidense acusa al exmandatario de enviar, presuntamente, 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, entre 2004 y 2022.
Juan Orlando llegó a Estados Unidos el 21 de abril de 2022, extraditado desde Honduras. Ha permanecido recluido en la cárcel del Metropolitan Correctional Center, en el “corazón” de Manhattan.
JOH, como también se le conoce, gobernó en dos períodos presidenciales (2014-2018 y 2018-2022). También fue presidente del Congreso Nacional entre 2010 y 2013 como diputado de Lempira. Su carrera política inició en los años 90 en el partido Nacional.
Con información de La Prensa de Honduras