Centroamérica & Mundo

FMI: Alza de tasas de interés será nueva prueba para economías de Latinoamérica

Los costos de financiamiento más elevados serán un lastre para el crédito interno, el consumo privado y la inversión de la región, advierte el Fondo Monetario Internacional.

2022-10-14

Por estrategiaynegocios.net

El endurecimiento de las condiciones financieras mundiales es un nuevo “shock” que amenaza al desempeño económico de los países de América Latina, que siguen bajo los efectos de anteriores fenómenos como la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.

Según un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta ahora, el ímpetu del crecimiento de la región “fue positivo”, reflejando el retorno de los sectores de servicios y el empleo a los niveles previos a la pandemia, y condiciones externas favorables (precios altos de las materias primas, demanda externa y remesas sólidas, y repunte del turismo).

De interés: Disminuye el ritmo de crecimiento de la inflación en Centroamérica

Sin embargo, el financiamiento “es cada vez más escaso y caro”, debido al aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para controlar la inflación.

FMI: Alza de tasas de interés será nueva prueba para economías de Latinoamérica

Puede leer: FMI sube a 3,5 % la previsión de crecimiento de América Latina en 2022

Por lo tanto, destaca el FMI, los flujos de capitales a los mercados emergentes están desacelerándose y los costos de financiamiento externo, aumentando.

Al mismo tiempo, las tasas de interés internas en los mercados emergentes también están aumentando debido a la reducción del apetito de los inversionistas por activos de mayor riesgo.

“En América Latina, estos factores llevarán a una desaceleración de la actividad, ya que los costos de financiamiento más elevados serán un lastre para el crédito interno, el consumo privado y la inversión”, señala el reporte.

El aumento de las tasas de interés globales también “pondrá a prueba la resiliencia de los balances públicos y privados”. Los sistemas bancarios de la región, que “en general son saludables”, mitigan el riesgo de dificultades financieras, con una regulación y supervisión que han mejorado en muchos países, pero existen “focos de vulnerabilidades”, como la deuda de las empresas.

FMI: Alza de tasas de interés será nueva prueba para economías de Latinoamérica

Para el FMI, si bien los “altos niveles de reservas internacionales” y la “fuerte credibilidad de los bancos centrales de la región” contribuirán a mitigar el impacto de las condiciones financieras más restrictivas, los mayores costos de endeudamiento “pondrán a prueba las finanzas públicas” debido al aumento de los pagos de intereses, al tiempo que la deuda pública y las necesidades de financiamiento siguen siendo elevadas.

De interés: OMC prevé fuerte freno del comercio mundial en 2023

“La política fiscal debe centrarse en recomponer el margen de maniobra disponible para la aplicación de políticas económicas, donde sea necesario. Esto exigirá reducir el gasto público, mejorar el diseño de los sistemas tributarios y fortalecer los marcos fiscales para lograr una disciplina sostenida”, indica el organismo.

Panorama para la región

En su reciente informe de Perspectivas Económicas, el FMI mejoró la proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe este año a 3,5 %, desde 3 % en julio. Sin embargo, este ritmo se desacelerará el próximo año “con mayor rapidez de lo proyectado”, hasta 1,7 %.

Para las economías de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana también “se ralentizarán” debido a la moderación del comercio con Estados Unidos y de las remesas, aunque se beneficiarán de los precios más bajos de las materias primas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE