Centroamérica & Mundo

Guatemala aún no percibe beneficios de alzas en la tasa de interés de referencia

Por séptima vez consecutiva, se elevó la tasa de interés líder, que hoy se ubica en 4,50 %.

2023-02-24

Por estrategiaynegocios.net

De mayo del 2022 para febrero del 2023, los miembros de la Junta Monetaria (JM) de Guatemala han decidido ajustar al alza la tasa de interés líder de política monetaria, en un esfuerzo por controlar la inflación que a enero pasado se sitúo en 9,69 %, que es una de las más altas en los últimos 12 meses.

En ese periodo, el indicador pasó de 1,75 % (mayo 2022) a 4,50 % el pasado miércoles 22 de febrero, cuando la elevó 0,25 puntos básicos. De momento no hay certeza sobre lo que pueda ocurrir a futuro en cuanto a los efectos esperados, pues el objetivo es que los bancos inviertan su dinero en documentos de la banca central a la tasa de referencia indicada, de manera que tengan menos disponibilidad de efectivo para prestar.

Al haber menos crédito para la población, esta disminuye su consumo, lo que presiona a la baja los precios y de esa forma, baja la inflación. Es decir que, si sube el costo del dinero, bajan el crédito y el consumo, pero las autoridades han indicado que, de momento, las tasas de interés activas (las que cobran los bancos) se mantienen estables e incluso, en algunos casos han bajado.

Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), explicó en conferencia de prensa, que el efecto de cada incremento a la tasa líder de política monetaria tiene un rezago de seis a nueve meses, “y ya estamos viendo nosotros los impactos desde que se comenzó a subir la tasa en mayo del año pasado, cuando estaba en 1,75 % y ahora ha subido a 4,50 %, que es un incremento de 2.75 %”.

Alza en tasas de interés beneficiará a los ahorros en colones en Costa Rica

El superintendente de Bancos, Saulo de León, declaró que una de las interrogantes ahora es sobre el comportamiento de las tasas de interés, mientras las autoridades monetarias buscan manejar las expectativas de inflación.

Explicó que el sistema bancario “está sumamente liquido”, y ante esa liquidez, y con las tasas de interés actuales (activas), a las entidades bancarias les resulta más rentable prestar dinero al público, que hacer inversiones. Es decir que, si bien los bancos tratan de invertir, derivado del ajuste a la tasa líder, esta no genera una tracción tan fuerte. “Vemos que la tasa de interés, como proyección del crédito, no tendrá un impacto inmediato ni dramático en el sistema financiero”, puntualizó.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE