L24.7485
Finanzas

Créditos bancarios en Centroamérica resisten al alza de tasas de política

En la mayoría de los países de la región la tasa de interés activa nominal se ha reducido por abundancia de liquidez, señala la SECMCA.

2022-12-20

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La región de Centroamérica y República Dominicana ha enfrentado este año un incremento en la inflación, por lo que los bancos centrales incrementaron sus tasas de política, iniciando así un período de política monetaria contractiva.

En Costa Rica y República Dominicana ese período inició con anterioridad en comparación con Estados Unidos y están orientadas a contrarrestar los choques externos sobre los precios y evitar los riesgos de sobrecalentamiento de la economía, así como facilitar la convergencia de la inflación al rango meta y mantener el anclaje de las expectativas en el horizonte de política.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) señala que en los casos de Guatemala y Nicaragua sus bancos centrales incrementaron sus tasas de política en mayo y abril 2022, respectivamente, en el primer caso como repuesta ante los choques de oferta externos sobre los precios de los energéticos y alimentos. En el segundo país, el incremento tiene como objetivo mantener las tasas de interés internas en correspondencia con la evolución de las tasas internacionales.

Puede leer: Recuperación de confianza, transición a la economía verde y un mundo fragmentado, los escenarios para la banca hacia 2035

Por su parte, Honduras ha mantenido su tasa de política invariante, pese a que su inflación ha superado la cota superior de su rango meta.

A pesar de esta postura monetaria antinflacionaria, la SECMCA apunta que los sistemas financieros de los países de la región “se encuentran con altos niveles de liquidez debido a que los depósitos bancarios mostraron un crecimiento acelerado”, debido al ahorro precautorio en los hogares y por las mayores preferencias de liquidez de los hogares y empresas.

El alto nivel de liquidez de los bancos explica que a lo largo de 2022 estas instituciones hayan tenido que disminuir su tasa de interés activa con el fin de poder colocar más créditos. De hecho, en la mayoría de los países de la región la tasa de interés activa nominal se ha reducido.

La SECMCA señala que pese al entorno con políticas monetarias restrictivas, “aún no se perciben cambios significativos en el crédito; por el contrario, en algunas economías el crédito se encuentra creciendo a un ritmo acelerado”.

De interés: Tres mitos alrededor de los pagos digitales que deben ser vencidos

Además, esta mayor liquidez ha propiciado que el ritmo de expansión del crédito se incremente. Particularmente se destacan los casos de Guatemala y Honduras donde la tasa de crecimiento del crédito se ha ido acelerando, superando un rimo de expansión del 10 %. Por otro lado, en Nicaragua el crédito muestra un crecimiento importante luego de haber experimentado un profundo ciclo recesivo.

Con relación al crecimiento del crédito hacia el sector empresarial, durante el primer semestre 2022 se observa un mayor dinamismo en Guatemala y Honduras; en este último país el crédito creció a una tasa real del 7 % impulsado principalmente por el sector comercio. Por otra parte, desde el segundo semestre 2021 la dinámica del crédito hacia las empresas en Costa Rica y El Salvador se ha mantenido creciendo a un ritmo estable, impulsado por sector de Servicios en el primer país y por los sectores de Comercio e Industria en el segundo

Con respecto al crecimiento del crédito destinado a hogares, los resultados al segundo trimestre 2022 de la SECMCA muestran, en la mayoría de los países, “una desaceleración explicada principalmente por el desempeño del crédito hacia vivienda”. Guatemala es el único país en la región donde el crédito a hogares se ha dinamizado, tanto en el rubro de consumo como el de vivienda. Por otro lado, es de destacar que en Guatemala el crédito destinado a consumo lleva un año creciendo a un ritmo anual y real en torno al 10 %

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE