Por revistaeyn.com
Guatemala formaliza acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el Diario de Centro América (DCA) se publicó el Decreto 24-2025 que da vida al préstamo autorizado el pasado 23 de julio por US$ 350 millones.
El decreto, que fue aprobado de urgencia nacional en el Congreso, entra en vigencia a partir del 16 de diciembre de 2025.
Este dinero permitirá ampliar a cuatro carriles un subtramo de la ruta al Atlántico en Zacapa, una extensión de 47.5 kilómetros entre Teculután y Mayuelas, incluyendo libramientos en Teculután, Santa Cruz y Río Hondo.
El proyecto se denomina «Programa de Desarrollo del Corredor CA-9 Norte: Subtramo Teculután – Mayuelas».
Se detalla que el crédito tendrá de plazo hasta 23 años, que incluye el período de gracia.
Se espera que con la ampliación se mejorará la conectividad a puertos del Atlántico para la exportación guatemalteca y centroamericana, lo que beneficiará también las exportaciones de café de los municipios cercanos.
Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) lanzó el evento de licitación para contratar la supervisión de la construcción de proyecto.
El CA-9 Norte constituye el principal corredor de integración regional y de comercio exterior del país, conectando los puertos de Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios en el Océano Atlántico con los puertos San José y Quetzal en el Océano Pacífico, a través de su variante Sur. También enlaza con la Ciudad de Guatemala, principal nodo logístico, industrial y de consumo nacional.
Con información de La Hora (Guatemala)