Centroamérica & Mundo

Guatemala: Gobierno propone aumento del 10 % al salario mínimo y estas son las posturas

Tras no lograr acuerdo en la Comisión Nacional del Salario Mínimo, estará en manos del presidente de la República decidir si mantiene las mismas cifras u opta por subirlas llegado el 2025.

2024-11-01

Por revistaeyn.com

El Gobierno propuso 10 % de aumento en el salario mínimo en Guatemala, para 2025. La moción se presentó en la Comisión Nacional del Salario (CNS).

Tras un primer debate, los miembros de la Comisión no lograron ponerse de acuerdo para fijar los pagos correspondientes a los trabajadores que por ley deben fijarse para el siguiente año.

Alejandro Ceballos, que participó del debate y es representante de la industria textil y de maquila, explicó que, tras el desacuerdo, se eleva el informe a la Junta Monetaria (JM) y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que emitan sus opiniones sobre el tema.

Por consiguiente, ahora estará en manos de Bernardo Arévalo, presidente de la República, decidir si mantiene las mismas cifras u opta por subirlas.

La CNS está integrada por tres sectores, aparte del gobierno, también participa el sector empleador.

Brecha salarial de género en América Latina es mayor a lo que se cree

El salario mínimo llegaría, con la propuesta, a Q200 diarios. Con lo que significaría llegar a 6.000 quetzales mensuales.

POSTURAS ENCONTRADAS

La viceministra de Administración del Trabajo, del Ministerio de Trabajo (Mintrab), Damarys Nohemí Oliva, informó que la propuesta del sector de gobierno en la CNS fue de aumentar en 10% el salario mínimo para el año 2025, en las tres actividades de las dos circunscripciones económicas en las que se divide actualmente la paga mínima.

Las autoridades del Gobierno indican que se trata de una propuesta técnica para responder al comportamiento de varios indicadores, y se compone de esta manera: inflación, cuya meta es del 4 % anual; además del 3,5 % de crecimiento económico para el 2024; y le agregan el 2,5 % de recuperación anual del poder adquisitivo del salario mínimo.

Dentro de la Comisión, la parte patronal del sector agrícola pidió que no se hiciera ningún incremento, pero los representantes de los trabajadores (sindicatos) solicitaron un incremento de 200 quetzales.

Según Ceballos, esa cantidad es exagerada y no podría ser absorbida por los empleadores.

El resto de sectores no agrícolas propuso un aumento de 3.05 % para ambas actividades productivas, tanto del departamento de Guatemala como para las que operan en el resto del país.

Igualmente, mediante un comunicado de prensa, el sector exportador de Guatemala, indicó que esperan que esta decisión de aumentar el salario aumento el empleo formal.

Actualmente hay siete millones de personas que son parte de la Población Económicamente Activa (PEA). De estas, 5,3 está en la informalidad.

"Sumado a lo anterior, se debe considerar que el sector exportador depende de los precios fijados por el mercado global y la propuesta de aumento de un 10 % no considera la no aceptación de aumento por parte de los compradores, por lo que pedimos a las autoridad de Gobierno que realice una minuciosa revisión", apuntan.

En 2023, durante el último año de gobierno de Alejandro Giammattei, las remuneraciones se incrementaron en 3,6 y 6,6 %, respectivamente.

La última vez que hubo consenso entre las partes para modificar las pagas mínimas a los trabajadores fue durante el gobierno de Otto Pérez Molina (2013).





y cuya decisión ahora está en manos del presidente de la República, Bernardo Arévalo.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE