Por revistaeyn.com
El aguacate Hass guatemalteco podrá ser exportado a los Estados Unidos de América, según anunció el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a través de una publicación realizada por el Federal Register.
Todo el aguacate Hass producido en Guatemala, que cumpla las normas y requisitos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés), podrá ingresar a uno de los mercados más grandes y competitivos del mundo.
"El anuncio fue dado hoy, a través de una publicación hecha en el Federal Register, el diario oficial de los Estados Unidos. Esto significa que todo el aguacate Hass guatemalteco que cumpla las normas y requisitos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés), puede ingresar a uno de los mercados más grandes y competitivos del mundo", apuntó el Gobierno de Guatemala.
CON PLANES A FUTURO PARA EL AGUACATE HASS
La aprobación posiciona a Guatemala como un actor clave en la producción global del aguacate y como uno de los pocos países que cuentan con acceso directo al mercado estadounidense.
“Proyectamos que en el primer año se estaría exportando a nuestro principal socio comercial cerca de 3.000 toneladas, y para el 2030 estimamos superar las 15.000 toneladas”, señaló la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).
Ingresar al mercado estadounidense contribuye de manera significativa al desarrollo económico, pues se generan las condiciones para que la producción crezca, y con ello, se genere más empleo y también abre la puerta para ingresar a otros países de Sudamérica en los que aplican requisitos similares.
El sector exportador celebró el logro alcanzado con un gran ejemplo de trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura; el equipo técnico de USDA APHIS, de USAID, de productores y exportadores de aguacate de Guatemala, así como por el MINEX y MINECO.
Este hito es logro de un esfuerzo iniciado desde 2004, en el que participaron una extensa lista de autoridades, entidades y promotores de este preciado cultivo.
Además, AGEXPORT considera que es una oportunidad para mejorar el nivel de vida de los guatemaltecos de departamentos como Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Ciudad Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Chiquimula, Jalapa, Chimaltenango, Totonicapán y otros.
Productores y exportadores, reunidos en el Comité de Aguacate de AGEXPORT se han preparado para este momento uniendo esfuerzos en los cuatro Congresos Nacionales del Aguacate realizados y participando en el Plan Estratégico Nacional de Aguacate junto a ANAGUACATE y otras asociaciones apoyadas por el proyecto Agricultural Trade and Climate Smart Innnovations, ATraCSI del Dpto. de Agricultura de Estados Unidos.
Guatemala aspira a estar en el top de los principales países exportadores de aguacate y desde hace unos años viene preparándose con innovación, nuevos mercados, continuidad en la gestión de admisibilidades, cumplimiento de normas y regulaciones, así como certificaciones internacionales.
Durante el 2022, las exportaciones globales de aguacate ascendieron a US$7.360 millones. De dichos datos globales, US$3.380 millones fueron las importaciones realizadas por Estados Unidos, siendo este país el principal importador de aguacate a nivel mundial.
Para ello el Comité de Aguacate de AGEXPORT estará atenta al cumplimiento de las normas de mitigación publicadas el día de hoy por USDA APHIS.
“Agradecemos este gesto del Gobierno de los Estados Unidos de América, y nos comprometemos a seguir trabajando para lograr la inclusión de más personas de áreas rurales de Guatemala a las cadenas de valor contribuyendo a reducir la migración, a través de la exportación”, dijo la gremial guatemalteca.