POR EFE
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) reforzarán su trabajo conjunto para combatir la pobreza rural en América Latina y el Caribe por medio de la promoción de inversiones, la digitalización y el fortalecimiento de las cadenas de valor.
El IICA informó este jueves que en el marco de la reunión de ministros de Agricultura del G20, que se realiza en Brasil, el presidente del FIDA, Álvaro Lario, y el director general del IICA, Manuel Otero, firmaron un memorándum de entendimiento entre las dos instituciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de áreas rurales de la región.
"Solo es posible construir comunidades rurales resilientes al invertir en prácticas agrícolas sostenibles y en mercados que sean justos para todos los agricultores, y especialmente para los pequeños productores que proveen de alimentos a la mayor parte del mundo. Trabajando conjuntamente podremos incrementar la financiación necesaria, innovar a gran escala y llegar profundamente a las zonas rurales", afirmó Lario.
El acuerdo crea el marco para el desarrollo de proyectos en regiones prioritarias de América Latina y el Caribe, para promover el intercambio de conocimientos e ideas en áreas como la promoción de inversiones, el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para favorecer la productividad y la sostenibilidad, así como un mejor acceso al financiamiento y a los mercados de los agricultores familiares.
“En América Latina y el Caribe tenemos 17 millones de agricultores familiares, que son la columna vertebral de nuestra seguridad alimentaria porque proveen el 60 % de lo que comemos cada día. Tenemos que concentrar los esfuerzos en ayudarles y eso apunta el trabajo conjunto del IICA con una institución tan valiosa como el FIDA", destacó Otero.