Por revistaeyn.com
En julio del 2024 la producción de Costa Rica, medida con la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 4,2 % en términos interanuales; el régimen definitivo registró un aumento de 3,4 % y el régimen especial de 10,5 %, reporta el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El crecimiento interanual en julio del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) fue de 4,2 %. Esto implica una desaceleración de una décima con respecto a junio del 2024 y de 2,1 puntos porcentuales (p.p.) en relación con el mismo mes de 2023, cuando el IMAE alcanzó la segunda mayor tasa de crecimiento en ese año.
El incremento medio de la actividad económica a julio del 2024 se ubica en 4,3 %.
El régimen definitivo (RD) creció 3,4 % en términos interanuales y alcanzó un crecimiento medio de enero a julio de 3,8 %. Cabe señalar que nueve de las quince actividades del RD crecen más respecto al mismo mes del año anterior, entre ellas, manufactura, comercio, las actividades financieras y el transporte.
Sin embargo, es el desempeño de industrias como la agricultura, la construcción, hoteles y restaurantes, las que explican que, en el agregado, la tasa de crecimiento de las actividades del régimen definitivo desacelere en términos interanuales.
El BCCR señala que continúa el dinamismo de la producción de los regímenes especiales (RE) con una subida interanual en julio de 10,5 % — la más alta del año y con una aceleración de siete décimas con respecto a junio del 2024—, en concordancia con las mayores exportaciones de implementos médicos, servicios a oficinas principales, investigación y desarrollo, servicios administrativos, servicios de desarrollo de software y apoyo técnico de tecnologías de información.
En lo transcurrido del 2024, el conjunto de empresas del RE ha mostrado una aceleración sostenida, con crecimientos cada mes que superan al anterior. Sin embargo, aunque la expansión es constante, el ritmo de crecimiento es inferior en comparación con el excepcional desempeño del 2023.