Centroamérica & Mundo

La industria de alimentos y bebidas debe reforzar su compromiso con el cuidado del planeta y de las personas

Esta es una de las reflexiones hechas por Julio Orozco, director ejecutivo de la GREMAB de Guatemala. La gremial, junto a la Cámara de la Industria, llevaron a cabo el II foro de Alimentos & Bebidas.

2022-10-18

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Con el objetivo de promover un mayor conocimiento sobre la contribución de la industria alimentaria y de bebidas, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB), realizaron la segunda edición del Foro de Alimentos & Bebidas, bajo el lema “Comprometidos con el bienestar de los guatemaltecos”.

Puede leer: Guatemala refuerza su apuesta por el aguacate para conquistar nuevas fronteras

Según lo expuesto, el contexto actual señala la necesidad de contar con sistemas de producción y comercialización sostenibles, que atiendan a un bienestar integral desde diversas dimensiones, tales como la salud y el medio ambiente.

“En este sentido, la industria de alimentos y bebidas, asume el reto, reforzando su compromiso y buenas prácticas para mejorar el cuidado del planeta y de las personas. Por este motivo, a lo largo de los años la industria ha venido trabajando en el desarrollo de acciones que aborden los principales desafíos globales de la actualidad, repensando su razón de ser y el papel que ocupa dentro de la sociedad”, comentaó Julio Orozco, director ejecutivo de la GREMAB.

A esta reflexión se sumó Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos de cbc (Grupo Mariposa), quien aseguró que “tenemos ese propósito de generar ese impacto positivo para ser parte de las soluciones ante la distintas problemáticas.”

El foro se enfocó en el aporte de la industria alimentaria en cuatro ejes estratégicos, para el alcance de las prioridades nacionales de desarrollo: economía, sostenibilidad, ciencia e innovación y vidas saludables.

De interés: Centroamérica también demanda mucho de lo que produce

Cabe resaltar que en productos manufacturados alimenticios y de bebidas, Guatemala registró, a 2021, un total de US$2.997 millones en exportaciones y US$3.227.4 millones en importaciones, cifras que se han mantenido en constante incremento y que reflejaron uno de sus crecimientos más altos de las últimas dos décadas en 2021.

“Nuestro gremio continuará con el compromiso de trabajar con las autoridades pertinentes y todos los sectores clave en la cadena de producción para construir valor en temas como la urgente recuperación del empleo posterior a la crisis por COVID-19, la mejora de la productividad, el incremento del comercio internacional y la innovación que promuevan a la alimentación desde todas sus aristas en los distintos contextos sociales, económicos y culturales”, agregó Juan Carlos Bianchi, secretario de la Junta Directiva de la GREMAB.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE