Por revistaeyn.com
La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,75 % anual y estiman tasas de variación interanual positivas para la inflación general a partir del segundo semestre de 2024, para ingresar al rango de tolerancia alrededor de la meta en el primer trimestre de 2025.
Para decidir el nivel de la TPM, este Directorio evalúa el comportamiento reciente y la trayectoria de los pronósticos de la inflación y de sus determinantes macroeconómicos.
En el entorno interno, el Índice Mensual de Actividad Económica de Costa Rica, en su serie de tendencia ciclo, presentó una variación interanual de 4,1% en mayo pasado y una tasa media anual de 4,2% a esa fecha; la tasa de desempleo aumentó hasta 8,5 %, como efecto combinado de una mayor participación laboral y la moderación en la tasa de crecimiento interanual del empleo.
La inflación general, medida con la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en 0,0 % en junio del 2024, luego de mostrar valores negativos por un año. A su vez, el promedio de la tasa interanual de los indicadores de inflación subyacente alcanzó 0,4 % (0, 2% el mes previo).
"Si bien el resultado de ambos indicadores continuó por debajo del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación (3,0% ± 1 p.p.), la trayectoria de la inflación general ha sido creciente en los últimos diez meses", señala el BCCR.
Las expectativas de inflación obtenidas de la encuesta del Banco Central y las estimadas a partir de la negociación de títulos públicos en el mercado financiero costarricense (expectativa de mercado), se mantienen dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación.
Particularmente en junio anterior, la mediana de las expectativas de inflación generadas a partir de la encuesta para 12 y 24 meses se ubicó en 2,0 % y 3,0 %, en ese orden, mientras que las expectativas de mercado se situaron en 3,0 % y 2,4 % a esos plazos. Cabe mencionar que para horizontes más amplios (36 y 60 meses) estas últimas se han mantenido dentro del rango de tolerancia desde inicios del 2022, pese al choque inflacionario que en ese año experimentó la economía costarricense.
Desde marzo del 2023 a la fecha del presente acuerdo, la TPM acumula una reducción de 425 puntos base y se ubica en 4,75 %, lo que le acerca a la zona de neutralidad de la política monetaria.
Si bien los pronósticos de inflación la ubican en valores por debajo del rango de tolerancia en el segundo semestre del 2024, la valoración de riesgos para un horizonte más amplio está inclinada levemente al alza.