Por revistaeyn.com
Algunos países de Centroamérica implementan encuestas de expectativas de inflación a los agentes económicos las cuales sirven como objetivo intermedio de política, por lo que las autoridades monetarias buscan anclar las expectativas de inflación a la meta anunciada.
Estas expectativas son útiles para las autoridades monetarias, pues les permiten extraer información sobre las perspectivas de los agentes económicos y les permite realizar inferencias sobre sus patrones de consumo e inversión.
Sin embargo ¿qué tan reales o fiables son estas perspectivas? La Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) realizó un estudio que analiza la relación entre las expectativas de inflación y la inflación observada en los países de Centroamérica que han adoptado el esquema de metas de inflación (Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana).
¿Dónde le gustaría trabajar en la región? Deje su respuesta en este link
Las expectativas de inflación sirven de objetivo intermedio de política, de ahí que las autoridades monetarias buscan anclar las expectativas de inflación a la meta anunciadas. Como se mencionó con anterioridad, la relevancia de las expectativas de inflación para las autoridades monetarias recae en que permiten extraer información sobre las perspectivas de los agentes económicos; para así realizar inferencias sobre sus patrones de consumo e inversión.
NO CUMPLEN EXPECTATIVAS
Los resultados indican que los agentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y la República Dominicana no cumplen con las características necesarias para formar sus expectativas de manera racional.
"Estos agentes muestran un sesgo en sus expectativas y las pruebas revelan que estos no son eficientes, ya que no utilizan toda la información disponible para la formación de expectativas", indica el reporte.
En cuanto a la precisión de los agentes económicos, el análisis señala que, ante choques externos, "fallan en corregir sus expectativas, provocando un deterioro en sus predicciones. Esto también es cierto para periodos de alta volatilidad inflacionaria".
Al analizar la sensibilidad de las expectativas de los agentes económicos se muestra que estos responden a las desviaciones de la inflación observada con relación a las expectativas y también a los cambios (aceleración) de la inflación observada en el corto plazo.
En relación con las desviaciones de la inflación observada de la meta de inflación (resiliencia), se observa que los agentes "son sensibles a estas brechas. El estudio muestra que responden de manera similar a desviaciones al alza o a la baja de la meta de inflación".
"Es razonable que estas expectativas reaccionen ante movimientos coyunturales de variables y que esto no necesariamente se debe a una pérdida de credibilidad por parte del Banco Central", apunta el SECMCA.
Sin embargo, para los bancos centrales es de suma importancia el monitoreo y estudio de las expectativas de los agentes y de su proceso de formación de expectativas, ya que estas pueden afectar los objetivos de política monetaria.