Por revistaeyn.com
La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) de Costa Rica reportó pérdidas mensuales de US$1.000.000 para el sector agro por los problemas en el muelle de puerto Caldera, en el Pacífico.
“Se tiene la incertidumbre en la administración y operación del puerto de Caldera, dado que el puesto cuatro de dicho muelle, el cual es exclusivo para embarques graneleros, se está utilizando para descargar otro tipo de productos, lo que está ocasionado afectaciones en el flujo de mercancías en el país”, informó la CNAA.
Sostuvo que, además, las restricciones establecidas para la navegación por el Canal de Panamá, originadas por los bajos niveles del agua derivados de la intensa sequía, ha estado provocando prolongados retrasos y aumentos significativos en las tarifas de los fletes marítimos, lo cual encarece la importación de granos, materias primas e insumos necesarios para la producción agropecuaria en el país.
“Como cámara, cúpula del sector agro, nos sentimos sumamente preocupados ante la situación, donde nuestros asociados reportan grandes impactos negativos, como lo son el retraso en importación de productos, el aumento de costos, tanto de fletes como en los bienes. Como consecuencia de la situación que se vive, se han tenido que aumentar los inventarios, generando mayores gastos de operación e inversión, además de enfrentar multas económicas, debido a los retrasos en las entregas de mercaderías”, manifestó.
Ivannia Quesada, presidenta interina de la CNAA, afirmó que la situación de puerto Caldera es realmente preocupante, debido a que desde hace meses el muelle alcanzó su ocupación máxima.
“Es una situación que afecta directamente al sector agro, golpeándolo económicamente en un momento donde el tipo de cambio, fenómenos climáticos, entre otras situaciones, han ocasionado una gran afectación en el sector productivo del país. Por lo que, desde la CNAA esperamos que la intervención que anunciaron por parte de las autoridades gubernamentales se dé cuanto antes con el fin de aliviar uno de los grandes problemas que enfrenta el sector en este momento”, declaró.
El vicepresidente de la CNAA, Óscar Arias, aseguró que la situación que se vive en el puerto Caldera no solo encarece los costos de las empresas, sino que pone en riesgo el cumplimiento de contratos.
“El colapso de Caldera no solo afecta la eficiencia operativa, sino que también tiene consecuencias directas en la competitividad del mercado interno y las exportaciones, debido al incremento en el precio de las mercancías”, concluyó.
Con información de CRHoy