Por Leonel Ibarra - revistaeyn.com
Un informe sobre la economía digital elaborado por la agencia comercial de la ONU (UNCTAD) insiste en que el impacto ambiental negativo del próspero sector debe tomarse más en serio y frenarse mediante la inversión en energías renovables.
Hoy en día, unos 5.400 millones de personas utilizan internet y la economía digital mundial está en auge, con ventajas obvias para muchos. Solo en términos de valor, las ventas de comercio electrónico de las empresas aumentaron de US$17 billones en 2016 a US$27 billones en 2022 en 43 países.
"El auge de tecnologías como la inteligencia artificial y las criptomonedas, la minería de criptomonedas ha aumentado significativamente el consumo de energía", dijo la jefa de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.
CONSUMO DE ENERGÍA
Por ejemplo, el consumo de energía de la minería de bitcoin se multiplicó por 34 entre 2015 y 2020, alcanzando alrededor de 121 teravatios hora. El consumo de energía de la minería de bitcoin es mayor que el que consumen Bélgica o Finlandia al año, indica el Informe sobre la Economía Digital 2024 de la UNCTAD.
En 2022, los centros de datos mundiales consumieron 460 teravatios hora, el equivalente a la energía utilizada por 42 millones de hogares en Estados Unidos en un año. Se espera que esta cifra se duplique para 2026.
La agencia de la ONU también cita estimaciones de que el sector digital es responsable del 1,5 % al 3,2 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, similar a la del transporte aéreo y el transporte marítimo.
Entre 2018 y 2022, el consumo de electricidad de 13 grandes operadores de centros de datos se duplicó con creces, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar la huella energética e hídrica de estas tecnologías.
"Google reveló que, en 2022, el consumo total de agua en sus centros de datos y oficinas ascendió a 5.600 millones de galones (unos 21,2 millones de metros cúbicos). Para el mismo año, Microsoft informó que su consumo de agua era de 6,4 millones de metros cúbicos", señaló Grynspan, y agregó que el consumo de agua por parte de tales instalaciones había avivado recientemente las tensiones dentro de las comunidades locales en varios países.
Solo el entrenamiento para ChatGPT-3, según Microsoft, requirió una estimación de 700.000 litros de agua limpia y dulce, expresó Grynspan.
LB20307396
El comercio electrónico ha aumentado, y los compradores en línea han crecido de menos de 100 millones en 2000 a 2.300 millones en 2021, según el informe. Este aumento ha llevado a un aumento del 30 % en los residuos relacionados con lo digital entre 2010 y 2022, alcanzando los 10,5 millones de toneladas en todo el mundo.
"La gestión de los residuos digitales sigue siendo inadecuada. Se trata de una gran preocupación dada la contaminación que genera y su impacto en el medio ambiente", agregó Grynspan
El informe señala que los países desarrollados generan 3,25 kg de residuos digitales por persona, en comparación con menos de 1 kg en los países en desarrollo y solo 0,21 kg en los países menos adelantados, lo que sirve como un indicador más de la distribución desigual de los beneficios que trae consigo la digitalización.