Por estrategiaynegocios.net
El organismo de control de ética empresarial de Canadá inició investigaciones separadas sobre Nike Canadá y Dynasty Gold para investigar las acusaciones de que usaron o se beneficiaron del trabajo forzado uigur en sus cadenas de suministro y operaciones en China.
Las investigaciones se iniciaron después de una evaluación inicial de las denuncias sobre las operaciones en el extranjero de 13 empresas canadienses presentadas por una coalición de 28 organizaciones de la sociedad civil en junio de 2022, reporta Reuters.
Un informe del jefe de derechos humanos de la ONU dijo el año pasado que el trato de China a los uigures, una minoría étnica principalmente musulmana que cuenta con alrededor de 10 millones en Xinjiang, en el extremo oeste del país, puede constituir un crimen contra la humanidad. Beijing ha negado repetidamente el uso de trabajos forzados contra los uigures.
Esta es la primera investigación de este tipo iniciada por la agencia canadiense desde que lanzó su mecanismo de denuncia en 2021. Ninguna otra agencia canadiense ha iniciado investigaciones de este tipo en el pasado.
Las quejas contra las otras 11 empresas aún se estaban evaluando y se esperaban informes en las próximas semanas, según un comunicado del Defensor del Pueblo Canadiense para la Empresa Responsable (CORE).
Se alega que Nike Canada y Dynasty Gold tienen o han tenido cadenas de suministro u operaciones en China identificadas como que usan o se benefician del uso de trabajo forzado uigur, dijo el Defensor del Pueblo en el comunicado.
Dynasty Gold dijo en una respuesta por correo electrónico que las acusaciones son “totalmente infundadas”. Nike Canada no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.
“No he prejuzgado el resultado de las investigaciones. Esperaremos los resultados y publicaremos los informes finales con mis recomendaciones”, dijo la defensora del pueblo Sheri Meyerhoffer en el comunicado, y agregó que el organismo de control está “muy preocupado” por cómo estas empresas han optado por responder a estas alegaciones.